EL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN TERAPIAS NATURALES DEL COECS SE CONSTITUYE

Esta semana ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermería la primera reunion del Grupo de Trabajo de Enfermería en Terapias Naturales (TN) del Colegio Oficial de Castellón.  El grupo ha sido constituido por un total de 13 miembros y está  integrado por Enfermeras Colegiadas en el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, formadas en diversas Terapias Naturales. Sin embargo se trata de un grupo abierto a la participación de cualquier colegiado interesado y/o formado en Terapias Naturales o Complementarias, con previa comunicación al Grupo de Trabajo, para poder informarle de los objetivos y funcionamiento del mismo.

Los principales objetivos del grupo son:

  •  Dar a conocer las Terapias Naturales dentro del campo de la Enfermería, tanto a los propios profesionales de la salud como a los usuarios, en el medio de atención primaria, especializada y consultas de enfermería.
  •  Impulsar el reconocimiento de la labor enfermera dentro del campo de las Terapias Naturales y Complementarias.
  • Búsqueda de las bases legales que sustenten la práctica enfermera en Terapias Naturales y Complementarias.
  •  Situarnos dentro del contexto legal actual y clarificar hasta dónde llegan nuestros límites como profesionales enfermeros dentro del campo de las Terapias Naturales y Complementarias.
  • Fomentar la investigación científica enfermera dentro de las Terapias Naturales y Complementarias.

Este grupo se centra el las Terapias Naturales y las define como  “Un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes e intervenciones terapéuticas fundamentadas en los principios de la naturaleza, y de carácter sanitario, que no se atienen a las normas mayoritariamente observadas en el Sistema Internacional de Salud pero que sí pueden complementar a otras terapias y/o tratamientos convencionales contemporáneos. Por lo tanto, se incorporan en el marco de medicina integral, considerando al ser humano desde una perspectiva holística, buscando su colaboración para que participe y fomente los factores que contribuyen al equilibrio dinámico natural de su cuerpo, durante el proceso de promoción y prevención de la salud, diagnóstico enfermero, tratamiento y rehabilitación.” Desde hace tiempo, algunas Terapias Naturales, ya están incorporadas por Asociaciones Científicas en las Clasificaciones Internacionales de Enfermería, en los NANDA y NIC. En las listas de estas intervenciones, se incluyen ya el tacto terapéutico, la musicoterapia, la acupresión, la relajación, visualización, masaje, etc.

El Grupo de Trabajo de Enfermería en Terapias Naturales del COECS tiene prevista la siguiente reunión para el día 12 de agosto a las 10 horas en la sede de Castellón.