EL GRUPO DE RIESGOS BIOLÓGICOS DE CECOVA Y SANIDAD INFORMAN A LOS PROFESIONALES SOBRE EL VIRUS ZIKA

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de sanidad ha publicado recientemente información para los profesionales sanitarios sobre el brote de enfermedad por virus Zika en la Región de las Américas.

Desde el Grupo de Riesgos Biológicos de Cecova destacan que “entre la información a la que se puede acceder hay diversos documentos entre los que cabe destacar el titulado Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por el virus Zika, que puede ser de utilidad tanto para los profesionales de la Sanidad como para los pacientes”.

¿Qué es el Zika y cómo se transmite?

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas.

El virus Zika fue descubierto por primera vez en 1947 en el bosque Zika, Uganda, durante estudios de vigilancia de fiebre amarilla selvática en monos Rhesus. Desde su descubrimiento, numerosos estudios han confirmado la circulación del virus en varios países africanos y asiáticos. Hasta el año 2007 sólo se habían documentado 14 casos humanos en todo el mundo.

En mayo de 2015 se confirmó la transmisión autóctona del virus Zika en Brasil y en la actualidad se ha extendido a la mayoría de los países de la región. Puede consultar la información actualizada de las áreas afectadas en este enlace.

¿Es posible su extensión por España? 

El Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes: Ae. aegypti, Ae. albopictus (comúnmente denominado mosquito tigre y presente en áreas más templadas) y Ae. polynesiensis o Ae. hensilli. En España, uno de los vectores competentes, el mosquito tigre, está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía y en las Islas Baleares.

A día de hoy todos los casos detectados en España son importados (es decir, la persona se ha infectado en un país tercero y luego ha viajado a España). Para que se produzcan casos de transmisión autóctona primero debería existir una colonia de mosquitos infectados. Por tanto, según explica la guía elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, “cuando se habla de transmisión autóctona los enfermos no tienen antecedentes de viajes a áreas donde está presente la enfermedad. En Europa no hay transmisión autóctona del virus Zika hasta la fecha”.

¿Se trata de una enfermedad grave?

Hasta un 75% de las personas que se infectan con el virus Zika podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida. La mayoría de los que se ponen enfermos presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas.

Sin embargo, durante el brote de enfermedad por virus Zika ocurrido en la Polinesia Francesa en 2013 y el reciente brote de Latinoamérica se ha observado un incremento en el número de casos con síndromes o enfermedades neurológicas (por ejemplo síndrome de Guillain-Barré) que podrían estar relacionadas con la infección previa por este virus. También se ha detectado un incremento de malformaciones neurológicas en recién nacidos y en particular de microcefalia (perímetro craneal al nacimiento menor de lo normal) que se ha asociado a una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo. La asociación de la infección por virus Zika y estas complicaciones se encuentra aún en estudio.

No existe hasta la fecha tratamiento específico ni vacuna para tratar y prevenir la infección de este virus.

El Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a países donde esta enfermedad esté extendida y menos si se trata de mujeres embarazadas.

recomendaciones

Actualmente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial el SNS ha aprobado el protocolo para el virus del Zika, pero no el Plan Nacional, que no ha contado con el apoyo de algunas CC.AA. Gabriel Ferrándiz/COECS.