EL EX SÍNDIC MAJOR DE COMPTES EXPLICA A LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA DEL CEU DE CASTELLÓN CÓMO SE CONTROLA EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN LA SANIDAD

Los futuros profesionales de la salud deben conocer que la disposición y manejo de los fondos públicos están sujetos a un procedimiento basado en los principios de economía, eficiencia y eficacia. Así lo ha asegurado Rafael Vicente Queralt, ex Síndic Major de Comptes, en la conferencia que ha pronunciado ante alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

El ponente ha añadido que este procedimiento ha de estar presidido por la honestidad y el interés general de los ciudadanos y que “no hay que olvidar que la sanidad pública es un servicio público garantizado por la Constitución, y ha de abarcar a todos”. Rafael Vicente Queralt ha explicado que “el uso de los fondos públicos procedentes de nuestros impuestos ha de responder a las demandas sociales y, por tanto, está también sometido al principio de transparencia y de control interno de la propia Administración y externo, de los Tribunales de Cuentas”.

El ex Síndic Major de Comptes se ha referido, así mismo, a la corrupción pública “como un elemento perturbador del funcionamiento de la Administración”. “Si se olvidan los principios morales y se antepone el interés particular o de los partidos políticos, ha advertido, aparecen los casos de corrupción que tanto nos han perjudicado”.

“Para paliar esta situación solo cabe destacar los valores morales de la honestidad, objetividad, transparencia y bien común en el uso de esos fondos, así como la confianza en las instituciones judiciales y de control”, ha concluido el invitado. CEU

CASTELLON 04/12/2019
CONFERENCIA DE RAFAEL VICENTE QUERALT
FOTOS CEU/ACF Fotografía/Angel Sanchez