EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA PLANA PROMOCIONA LA LACTANCIA MATERNA CON UNA FIESTA

El Departamento de Salud de la Plana ha celebrado esta semana la II edición de la Fiesta por la Lactancia Materna y ha reunido a madres, padres y niños entorno a diversos actos con el fin de normalizar la lactancia materna y promocionar la alimentación natural. Durante el acto se ha dado a conocer que el 81% de las madres que dan a luz en el Hospital Universitario La Plana instauran la lactancia materna antes del alta, una cifra similar a la media autonómica se sitúa en el 80%.

El Departamento de Salud de la Plana cuenta desde junio de 2011 con un Comité de Lactancia del que forman parte 24 profesionales sanitarios tanto del Hospital como de diferentes centros de salud. El objetivo del Comité es avanzar en la implantación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que promueve la OMS y UNICEF y en la que está adscrito el Hospital de la Plana desde diciembre de 2011.

Implantación de la iniciativa IHAN de UNICEF

La implantación de la IHAN en el Hospital Universitario la Plana ha promovido el establecimiento de diversas acciones que favorecen la lactancia materna como es la normalización del parto natural (ya instaurado), el contacto piel con piel, las puertas abiertas en la Unidad de Neonatología, las revisiones médicas y de enfermería en la misma habitación para favorecer el vínculo madre-hijo, el ingreso de los bebés de Neonatología en la habitación junto a sus padres, la matrona de lactancia y la difusión de la normativa IHAN, entre otras.

Además del Hospital, el Departamento de Salud de la Plana ofrece diversos recursos de apoyo a las madres como son los talleres de lactancia materna que se imparten semanalmente en 9 centros de salud de Vila-real, Burriana, Onda, la Vall d’Uixó, Nules, la Vilavella, Artana y Betxí.

Grupos de apoyo a las madres

En esta segunda edición de la Fiesta de la Lactancia ha participado como ponente invitado el pediatra Leonardo Landa, miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y dedicado a la promoción de la lactancia desde 1983.

En la cita han participado también cinco grupos de Apoyo a la Lactancia Materna: Mametes i Més de la Vall d’Uixó, Popar i Criar de Onda, Mímame de Burriana, Materna de Betxí y Mamare de Castelló. Los grupos de apoyo cumplen un papel fundamental en la promoción y mantenimiento de la lactancia materna, ya que proporcionan información y el apoyo necesario de las madres que optan por este tipo de alimentación. G. Ferrándiz/COECS/HULP.