EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA APRUEBA SUS CUENTAS PARA 2021 CON EL VOTO EN CONTRA DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN

Madrid acogió el pasado miércoles 24 de marzo la Asamblea General del Consejo de Enfermería en la que participaron representantes de los colegios profesionales de todo el país y que tenía como objetivo la presentación y aprobación de los presupuestos para el año 2021.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, junto a otros 16 colegios profesionales, votaron en contra de estas cuentas. A pesar de estos votos, la asamblea de presidentes del Consejo General de Enfermería aprobó, por mayoría absoluta, los presupuestos con un total de 31 votos a favor y 8 abstenciones. Los colegios profesionales que votaron en contra de estas cuentas fueron: Albacete, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Castellón, Girona, Guadalajara, León, La Rioja, Lugo, Navarra, Segovia, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco J. Pareja, que asistió a la reunión detalló que su voto en contra no solo era a esas cuentas, sino a toda la gestión de la Junta Ejecutiva de la institución, que actualmente está siendo investigada por la justicia.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón solicitó días antes de la celebración de esta Asamblea documentación justificativa del viaje a Singapur que supuestamente el Consejo General de Enfermería pagó a 15 personas y que está siendo investigada por la justicia. Igualmente, desde el ente colegial de Castellón se exigió la dimisión en bloque de la Junta Ejecutiva hasta que se esclarecieran los hechos que están siendo investigados por la justicia, además de una auditoría independiente y que la institución se personara en esta causa como acusación particular.

Ninguna de las peticiones realizadas por el ente colegial de Castellón fueron atendidas por la actual Junta Ejecutiva, por lo que desde el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón está previsto, tal y como se anunció la pasada semana, presentar una moción de censura al actual equipo directivo del Consejo General de Enfermería.

En el marco de esta reunión, Francisco J. Pareja, afeó a los actuales representantes del Consejo General de Enfermería su opaca gestión y lamentó que esta imagen acabara dañando a la profesión. En su intervención, igualmente, Pareja lamentó la inacción en las últimas décadas por parte del Consejo General de Enfermería en cuestiones esenciales para la profesión como la redacción de un marco jurídico actualizado que ampare a los enfermeros y enfermeras de España, un reconocimiento de las especialidades o una representación firme de la profesión en los espacios de toma de decisiones.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón también afeó la pasividad de algunos colegios profesionales ante los hechos que están siendo juzgados votando a favor de las cuentas de la Junta Ejecutiva del Consejo General u obteniéndose. COECS.