EL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN MUESTRA SU RECHAZO A LAS DECLARACIONES DEL CONSELLER DE EDUCACIÓN VICENT MARZÀ EN LAS QUE HA CALIFICADO DE “INEFICIENTE” EL SERVICIO DE ENFERMERÍA ESCOLAR

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha rechazado las declaraciones del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en el programa Más de Uno Castellón, en Onda Cero, en las que ha desprestigiado el trabajo de los enfermeros y enfermeras escolares al calificar su labor de “ineficiente”. En el siguiente enlace se puede acceder a las declaraciones completas del conseller.

Según ha aclarado Marzà,  “una enfermera escolar que esté en el centro educativo esperando a que a algún niño le pase alguna cosa no es eficiente tal y como han determinado las autoridades sanitarias de todo el estado”.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha lamentado el desconocimiento y la falta de interés del conseller en la Enfermería Escolar, un servicio que en los últimos meses, y de forma más reiterada en las últimas semanas, asociaciones de padres y madres, sindicatos docentes, partidos políticos y organizaciones colegiales han exigido al gobierno autonómico valenciano. Desde el ente colegial se ha reiterado que la labor del enfermero o enfermera escolar va más allá del servicio asistencial, de control de las enfermedades o diagnóstico de casos de COVID-19, este profesional también educa en salud. “Quizás algunas conductas irresponsables que hemos lamentado en los últimos meses se hubieran evitado si esas personas, jóvenes o adultos, hubieran recibido en el colegio educación para la salud”, ha insistido el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco J. Pareja.

Desde el ente colegial, del mismo modo, han instado al conseller Marzà a especificar qué autoridades sanitarias del país han desaconsejado la implantación de este servicio.

Responsabilidad de los consistorios

Las declaraciones del conseller de Educación llegan dos semanas después de que anunciara en les Corts que permitiría que estos profesionales sanitarios trabajaran en los centros educativos si así lo determinan los ayuntamientos, y siempre que su acceso a las instalaciones estuviera regulado, contara con la aprobación de la comunidad educativa y se garantizara la seguridad sanitaria. COECS.