EL COLEGIO DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN PONE EN VALOR EL TRABAJO DE LA ENFERMERÍA EN LA DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha querido pone en valor el trabajo de la Enfermería en la detección y actuación frente a los casos de violencia machista en el Día Internacional contra la Violencia de Género hoy, 25 de noviembre. La provincia de Castellón registra una denuncia por violencia de género cada 5 horas.

Según ha recordado el ente colegial en un comunicado, la mayoría de las víctimas suele acudir a los servicios sanitarios, en particular a Atención Primaria, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental, por ello es especialmente necesario que los profesionales estén alerta ante cualquier sospecha de maltrato para así actuar de inmediato.

El proceso de acompañamiento debe comenzar informando a la víctima sobre sus derechos y los recursos que tiene a su disposición. Las habilidades de comunicación y los conocimientos sobre esta lacra ayudará al profesional a realizar una intervención correcta, ha detallado el ente colegial.

Formación especializada

La violencia de género debe ser un tema transversal en la formación de los/as enfermeros/as y sus especialidades. El conocimiento del fenómeno de la violencia de género, las causas, los tipos de violencia, los mecanismos y las consecuencias permitirán a los profesionales detectar los casos y acompañar a las víctimas. Es necesaria igualmente una actuación conjunta de todo el equipo sanitario, dando apoyo emocional y psicológico a la víctima, y valorando los casos y explorando las lesiones físicas y psíquicas.

Concretamente en el ámbito asistencial, los enfermeros/as deben conocer los protocolos de actuación sanitaria ante casos de violencia de género y los recursos disponibles para la atención integral a la mujer en situación de maltrato y sus derechos.

Más allá del ámbito asistencial, en lo que se refiere a la educación para la salud, la Enfermería también desempeña un trabajo esencial en detectar actitudes machistas y educar en igualdad, especialmente entre los/as jóvenes.

Lacra social que exige de políticas eficaces

La violencia de género es una lacra social que exige políticas eficaces en todos los ámbitos de la sociedad, han insistido desde el ente colegial.

La Enfermería tiene un papel fundamental en dar visibilidad a las mujeres más vulnerables, con dificultades en el acceso a servicios de apoyo por limitaciones físicas o psíquicas y en acompañarlas en este proceso. Especialmente relevante es la figura del enfermero/a en aquellos casos en los que la mujer no reconoce la situación de maltrato y no tienen apoyo en su entorno. COECS.