EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE VALENCIA SE QUERELLA POR INTRUSISMO PROFESIONAL CONTRA UN PRESUNTO “FALSO ENFERMERO” QUE TRABAJÓ EN VARIAS RESIDENCIAS DE MAYORES

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha detallado a través de un comunicado que el pasado mes de enero presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 19 contra un hombre por falsificación de documento público e intrusismo profesional. El acusado se hizo pasar, presuntamente, por enfermero durante los años 2020 y 2021 sin estar en posesión de la titulación reglamentaria ni estar colegiado.

Tras iniciar este proceso legal por parte de los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Valencia, la Guardia Civil de Alfafar detuvo hace una semana a un hombre de 48 años que supuestamente se hizo pasar por profesional de Enfermería. Al realizar las comprobaciones pertinentes, la benemérita puso en marcha la operación ‘Fakenurse’ que arrancó a principios de abril ante los indicios de que este hombre trabajaba desde hacía más de un año con titulación oficial falsa, lo que inducía a error en su contratación.

El Colegio de Enfermería de Valencia verificó que no estaba colegiado y que el número que utilizaba correspondía a otras personas. Aunque tampoco le constaba ningún título universitario oficial, el presunto falsificador aportó en varias residencias de mayores un certificado de colegiación y universitario para ser contratado como enfermero, como ha podido comprobar el COEV con las direcciones de los centros.

Los agentes que investigaban el caso pudieron confirmar que el sospechoso publicitaba su prestación y participación en servicios de emergencias en los que aseguraba haber intervenido, además de aparecer en varias fotos publicadas en redes sociales con uniforme compatible al de enfermería.

Finalmente, gracias a las averiguaciones en la Seguridad Social, los investigadores tuvieron constancia de que en su vida laboral constaban contratos como enfermero en hasta ocho residencias geriátricas en 2020 y 2021.

Una vez localizado e identificado, la detención se llevó a cabo por la Guardia Civil el pasado 20 de abril como presunto autor de ocho delitos de falsificación de documento público, intrusismo profesional y contra la Seguridad Social y la Hacienda. En el registro domiciliario se hallaron documentos falsificados y uniformes de enfermería.

Tras la actuación de los agentes de la Guardia Civil, las diligencias de este español de 48 años han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad valenciana de Catarroja. COECS / COEV.