EL COECS Y ACEESE RENUEVAN JUNTO AL AYUNTAMIENTO EL CONVENIO PARA OFRECER EL SERVICIO DE ENFERMERÍA ESCOLAR EN TODOS LOS COLEGIOS DE SEGORBE

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y Asociación Científica Española de Enfermería en Salud Escolar (ACEESE) han renovado esta mañana el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segorbe para continuar prestando el servicio de Enfermería Escolar en los centros escolares de la capital del Alto Palancia. Patricia Barrué, vicepresidenta del COECS, y Silvia Chamorro, presidenta de ACEESE Comunidad Valenciana, fueron las encargadas de firmar este acuerdo, junto a la alcaldesa del municipio, Mª Carmen Climent, y el concejal de Sanidad, Vicente Hervás, que permitirá mantener esta figura en el CEIP Pintor Camarón, así como en los centros concertados de la población, Seminario y La Milagrosa. De esta manera, se seguirá ofreciendo este servicio a todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria de la localidad.

Tanto Patricia Barrué como Silvia Chamorro han celebrado la prolongación de este acuerdo que proporciona asistencia en materia de salud al alumnado y al personal del centro docente y previene, detecta, forma y asiste sobre los principales problemas de salud en la edad escolar. Además, esta figura actúa en emergencias o incidencias que surjan durante el horario escolar y administrará tratamientos y medicaciones a los escolares bajo prescripción médica.

Enfermería escolar en la provincia

Los centros educativos de Segorbe son, junto a los de Castellón, los únicos que ofrecen este servicio en la provincia, de los cuatro previstos. Desde 2016, el colegio público Pintor Camarón cuenta con Enfermería Escolar y, en febrero de este año, se amplió el servicio a los centros concertados de La Milagrosa y Seminario. Aparte, desde enero de 2018, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carles Selma y Illes Columbretes incorporan este servicio.

Cabe lamentar que todavía se mantiene suspendido el servicio en Benicàssim y en Onda. En la primera de estas localidades, la figura de la enfermera escolar se implantó hace doce años, mientras que en Onda el servicio se comenzó a ofrecer en noviembre de 2019. Pero en ambos casos la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública denegó la autorización para seguir con esta iniciativa. De todas formas, el pasado 10 de diciembre se dio un primer paso hacia el desbloqueo de esta situación, ya que la Conselleria de Educación aprobó, a través de una resolución, las instrucciones para la participación voluntaria de personal externo en los centros públicos y concertados valencianos, lo que permite regular la presencia de enfermeras escolares en los colegios de la provincia de Castellón.