EL COECS Y ACEESE REIVINDICAN ANTE REPRESENTANTES PROVINCIALES DEL PARTIDO POPULAR LA IMPLANTACIÓN DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CASTELLÓN

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) han reivindicado ante representantes del Partido Popular de la provincia el servicio de Enfermería escolar en los centros educativos de Castellón. Así se lo ha remarcado Patricia Barrué, vicepresidenta del COECS, y la secretaria de ACEESE, Silvia Chamorro, ante la secretaria general del PP en la provincia, Elena Vicente-Ruiz, en la reunión que han mantenido esta semana. Junto a ellas, también ha participado en este encuentro la diputada y alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y la edil de Educación de Benicàssim, Rosa María Gil.

Esta reunión se celebra tras la decisión de la Subdirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana de denegar al Ayuntamiento de Benicàssim la autorización para continuar con el servicio de Enfermería escolar en los centros educativos de la localidad. En el documento que se remitió el pasado mes de noviembre, el gobierno autonómico no autoriza el servicio de Enfermería Escolar alegando duplicidades. Benicàssim no es la única localidad en la provincia a la que se le ha impedido la implantación de este servicio. El Ayuntamiento de Onda tampoco ha recibido esta autorización.

Durante la reunión, Patricia Barrué ha lamentado que la Enfermería escolar se esté convirtiendo en un arma de lucha política entre municipios y el gobierno autonómico. Desde el COECS y ACEESE han reiterado que la Enfermería Escolar es un servicio que en los últimos meses asociaciones de padres y madres, sindicatos docentes, partidos políticos y organizaciones colegiales han exigido al gobierno autonómico valenciano. Han insistido, además, que la labor del enfermero o enfermera escolar va más allá del servicio asistencial, de control de las enfermedades o diagnóstico de casos de COVID-19, este profesional también educa en salud. Es un derecho a la salud de los niños y adolescentes, y que en las circunstancias actuales de la pandemia de la Covid-19, se ha hecho más visible y notoria su necesidad inminente.

Una reivindicación histórica de la enfermería en nuestro país ha sido la implantación de la figura de la Enfermera Escolar dentro de los centros educativos, reivindicada desde hace años por los padres, profesores y sociedad. Una especialización reconocida a nivel mundial por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), así como su rol competencial dentro de la escuela por organizaciones como: SNI (School Nurses International), o SHE (School Health Education) en la 5th Conference on Health Promoting Schools (World Health Organization Europe, SHE); últimas conferencias realizadas en 2019, así como diversas asociaciones de enfermería escolar de prestigio a nivel mundial.

Enfermería escolar en la provincia

En la actualidad, únicamente los centros educativos de Segorbe y Castellón, de los cuatro que estaba previsto en la provincia, ofrecen el servicio de Enfermería Escolar. Benicàssim fue pionera en la provincia en la implantación de la figura de la enfermera escolar hace 12 años, servicio que se ha ofrecido de forma ininterrumpida hasta este curso. Posteriormente, en 2016, el colegio público Pintor Camarón de Segorbe se sumó a esta iniciativa que también disfrutan, desde el pasado mes de febrero, en los colegios concertados La Milagrosa y Seminario. Desde enero de 2018, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carles Selma y Illes Columbretes incorporan este servicio. Onda ha sido la última localidad en añadirse a esta iniciativa. En noviembre de 2019 el municipio comenzó a ofrecer este servicio que desde el pasado septiembre de 2020 se encuentra suspendido. COECS.