EL CENTRO DE SALUD GRAN VÍA OBTIENE LA ACREDITACIÓN OFICIAL COMO INSTITUCIÓN QUE APOYA A LA LACTANCIA MATERNA

El Centro Sanitario Integrado Gran Vía de Castellón ha recibido de manos del director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, el diploma que lo certifica que ha superado la fase 1 del proceso de Acreditación Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia), que busca la implantación de buenas prácticas en la atención al nacimiento y la Lactancia Materna.

En el acto de entrega del diploma a las pediatras del centro, Mª José Palomares y Elena Fabregat, estuvieron presentes también el gerente del Departament de Salut de Castelló, Francisco Pérez, y los directores de Atención Primaria, Francisco Villegas, y la de de Enfermería de Atención Primaria, Clara Adsuara, además de los responsables del centro.

Esta certificación al CSI Gran Vía lo convierte en el primer centro de salud de la provincia de Castellón que accede a la segunda fase, un honor, en palabas de Elena Fabregat “y un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado a favor de la Lactancia Materna”.

La Acreditación IHAN tiene como misión el que las instituciones implanten prácticas de excelencia, en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia. Así, la certificación como Centro de Salud IHAN se consigue tras un proceso de cambio de políticas y prácticas que, para facilitar el cumplimiento, se escalona en 4 Fases.

Uno de los objetivos principales es el apoyo para mantener y aumentar la duración de la lactancia materna; y se requiere el cumplimiento de unos criterios científicos, basados en pruebas que se conocen como “Los 7 Pasos”. Estos requisitos son el equivalente a “Los 10 Pasos” que se le exigen a los hospitales para conseguir el mismo galardón.

El proceso de cambio de políticas y prácticas tiene una mayor importancia que la acreditación en sí misma, según Elena Fabregat, y en este proceso se ha implicado el Departament de Salut de Castelló que apoya esta iniciativa global. De hecho, es la Comisión Departamental de Lactancia Materna quien estimula, coordina y apoya a los profesionales que trabajan día a día “para mejorar la calidad de la atención de salud dirigida a las madres, los lactantes y niños pequeños y sus familias de nuestra comunidad”, puntualiza.

El Hospital Universitari General de Castelló ya superó en 2011 la fase 1D del Programa IHAN de la IHAN-UNICEF. La acreditación en este programa ha sido impulsada por la Comisión de Lactancia Materna del centro sanitario, presidida por Ramón Aguilera, jefe de Neonatología del centro sanitario castellonense. GVA.