EL CECOVA SE SUMA A LAS CRÍTICAS DE LOS PROFESIONALES ENFERMEROS EIR QUE HAN SUFRIDO LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN POR UNA AVERÍA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón se suman a las críticas de las enfermeras y enfermeros que optan a las plazas EIR y que han sufrido la paralización del proceso de adjudicación por una incidencia en la web durante la noche del miércoles al jueves. Un trastorno que han denunciado afectadas/os y del que se han hecho eco los responsables de la plataforma FSEUnida a través de mensajes de Twitter: “Han quitado la opción de tramitar o modificar solicitudes cuando según el BOE se puede hasta mañana a las 9:30 horas“.

Entre las críticas que ha recibido esta paralización del proceso se detalla que se bloqueó la opción de poder modificar el listado en la web y estuvo sin uso hasta primera hora de la mañana del jueves, una situación que retrasó las adjudicaciones y mantuvo en vilo a las/os enfermeras/os de ese turno porque les impedía modificar los listados. Incidencias que se van sumando a un sistema totalmente inmaduro, opaco y que no ofrece las garantías que tenía antes la elección, según consideran el CECOVA, el Colegio de Enfermería de Valencia, el Colegio de Enfermería de Alicante y el Colegio de Enfermería de Castellón.

Según informan fuentes afectadas, sobre la 1:30 horas se envió un correo para solicitar que si no se podían modificar los listados se paralizase el procedimiento: “Si está incidencia se mantenía, terminaría siendo un problema muy importante porque muchos no podían modificar los listados. Un día después se reparó la avería, pero pasadas las ocho de la mañana”.

Desde el Ministerio de Sanidad se publicó un comunicado oficial respecto a las incidencias presentadas en su página web en las últimas horas. En este, modificaron los horarios de tramitación y adjudicación establecidos pasando de las 9:30 horas a las 17:00 horas. También cambian la hora de publicación del listado de plazas adjudicadas, que finalmente fue a las 20:00 horas.

Se debe recordar que el CECOVA ya mostró su apoyo a las nuevas reivindicaciones de las/os enfermeras/os valencianas/os que han ido a protestar a las puertas del Ministerio de Sanidad por el sistema de adjudicación de las plazas para la formación sanitaria especializada.

El CECOVA, respaldando a las/os enfermeras/os valencianas/os que sufren esta situación, volvió a exigir al Ministerio de Sanidad cambiara el proceso telemático, que ha dejado desamparados y desprotegidos a miles de profesionales para elegir el lugar en el que se formarán durante los próximos años. Para la institución, que representa a los 16.000 enfermeros de Valencia, el nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas ha sido muy injusto para los futuros especialistas.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, por ello, defiende y defenderá las movilizaciones de las/os enfermeras/os valencianas/os con el fin de que se escuche al colectivo enfermero afectado por esta situación, y para que se adopte una solución coherente y justa para todos y todas.

El CECOVA destaca las numerosas quejas recibidas de enfermeras afectadas en lo que respecta a los tiempos de adjudicación. Como entidad colegial, resulta inadmisible esta nueva ofensa a las profesiones sanitarias después del trabajo incansable realizado durante los últimos 14 meses. “Muchos de estas/os enfermeras/os que deben elegir su futuro de esta manera impropia han estado estudiando y trabajando a la vez para luchar contra la crisis del Covid-19. No podemos permitir que, una vez más, se nos desprecie y minusvalore en un momento tan importante para la vida de cualquier enfermera residente como es la elección de plaza”, exponen fuentes del Colegio de Enfermería de Valencia que critican que se hayan “tomado las decisiones sin consultar a los interesados ni a sus representantes colegiales en un proceso que disgusta a todas/os”.

Consciente de esta contrariedad y con el fin de velar por las necesidades y carencias en la formación de las/os EIR, el CECOVA acaba de crear la ‘Comisión EIR’ con el fin promocionar la formación de las/os enfermeras/os internas/os residentes y fomentar el desarrollo de sus funciones. Con la comisión EIR, el CECOVA respalda las críticas de las/os enfermeras/os afectadas/os por el nuevo sistema de adjudicación plazas EIR (Enfermera Interna Residente) establecido por el Ministerio de Sanidad y se opone a este ‘vuelco’ que adelanta el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada. CECOVA