EL CECOVA SE OPONE A LA PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DE MÁS DE 1.100 CONTRATOS DE ENFERMERÍA Y EXIGE PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN PARA LAS PLANTILLAS DE REFUERZO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), mediante un comunicado, muestra su oposición frontal a la propuesta que se ha planteado desde Sanidad para eliminar más de 1.100 contratos de Enfermería. El CECOVA recuerda que durante los meses más duros de la pandemia se ha producido una alarmante precariedad laboral entre las/os enfermeras/os valencianas/os, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial. Solicita por ello un proceso de estabilización para las plantillas de refuerzo en la Comunidad Valenciana.

En plena campaña de vacunación y ante el riesgo de una nueva ola el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, incide en que “no estamos en situación de prescindir de ninguna/o profesional actualmente contratada/o, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual”.

Juan José Tirado recuerda el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de celebración del 1 de mayo, sobre el compromiso de un aumento de las plazas fijas para el próximo año con el fin de “reforzar el sistema de salud pública y de calidad. Con la voluntad de la Administración autonómica de mantener el máximo de contratos mientras dure la pandemia”, según el propio Ximo Puig.
“Asumiendo el compromiso del presidente Puig, la Conselleria de Sanidad debe, por tanto, mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada. Y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva durante los meses previos al verano”, redunda el presidente del CECOVA.

La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por “permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales”, según Juan José Tirado quien destaca que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.

El presidente del CECOVA recuerda que las/os enfermeras/os “han supuesto el pilar en el que se ha sustentado el sistema sanitario para combatir la pandemia” y solicita la ampliación de la totalidad de los contratos de los profesionales, previstos hasta el 31 de mayo, “para acabar con la incertidumbre que sufren las profesionales por la creciente inestabilidad laboral”.

Es revelador que el mayor porcentaje del descenso del paro por contrataciones de refuerzo se ha concentrado en el año 2020. “Por lo que se induce a pensar que la pandemia de la covid-19 ha sido la principal causa de esta reducción tan pronunciada del desempleo entre la Enfermería. Una circunstancia debe consolidarse para mejorar las exiguas ratios de enfermeras por pacientes”, explica el presidente del CECOVA.

Se debe tener muy en cuenta que durante la sesión del 17 de noviembre de la Mesa Sectorial de la Conselleria de Sanidad se acordó (en una resolución que se publicó el 24 de noviembre en el DOGV) la prórroga de los contratos de los profesionales sanitarios hasta el 31 de mayo, y se añadió la opción de poder formalizar nombramientos temporales de acúmulos de tareas a jornada completa por parte del personal estatutario con nombramientos temporales eventuales a jornada parcial complementarios de reducción de jornada, con reserva mientras se mantenga la reducción de jornada que los originó.

En el mismo documento se incluía una cláusula que deslizaba que estas medidas estarían vigentes hasta la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno y declarado para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, o hasta que las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia lo aconsejen. “Por eso solicitamos que los contratos de enfermeras/os se consoliden cuando la crisis sanitaria remita, después de demostrarse que su trabajo es vital para el funcionamiento del sistema valenciano de salud”, redunda Juan José Tirado. CECOVA