EL CECOVA RECOMIENDA QUE SE EVITEN LOS EXÁMENES PRESENCIALES EN LAS UNIVERSIDADES

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha señalado que se debe “evitar todo riesgo innecesario para que no se generen más contagios” por lo que ha reclamado sensatez y ha pedido que se eviten los exámenes presenciales previstos durante el mes de enero en las universidades. Tirado ha recordado que los hospitales, centros de salud y geriátricos están ya saturados por el aumento de casos COVID-19 por lo que ha instado a los gestores públicos y a los responsables de la comunidad educativa a “impedir, en la medida de lo posible”, que los próximos exámenes sean presenciales y se hagan a través de sistemas telemáticos”.

La mayoría de las universidades han programado para las próximas tres semanas pruebas que serán efectuadas en aularios y salas en las que, “a pesar de aplicar las medidas de distancia de seguridad, desinfección y ventilación, se reunirán a grupos numerosos de estudiantes y profesores, según apuntan el CECOVA.

El presidente de la organización ha indicado que estas movilizaciones “masivas” de los universitarios valencianos conllevan además aglomeraciones porque, para acudir a las pruebas, “una parte importante de los alumnos debe utilizar transporte público en los periodos de más afluencia y se genera un riesgo de contagio innecesario que puede desbordar aún más la situación de saturación actual que viven los hospitales y sus profesionales”, ha alertado. Durante los primeros cuatro meses del curso, las universidades han alternado la docencia presidencial y la online en función del ascenso de la curva de transmisión del coronavirus.

“Resulta paradójico que ahora, cuando estamos inmersos en otra preocupante ola contagios de la COVID-19 y con las enfermeras, médicos y resto de profesionales de la salud exhaustos se convoquen concentraciones de alumnos, cuando se puede utilizar la alternativa de los sistemas informáticos”, ha destacado Tirado. Por eso, el CECOVA se considera lógica la propuesta de las asociaciones estudiantiles que han empezado a recoger firmas para que los exámenes puedan realizarse de forma telemática con el argumento de eludir las aglomeraciones de gente y concienciar a la sociedad del grave problema de salud pública que ha congestionado el sistema sanitario.

“Debe prevalecer la sensatez y hay que tener en cuenta que, durante la víspera de Reyes, la Comunidad Valenciana batió su macabro récord de contagios y fallecidos por la Covid-19 en un solo día desde que se inició la pandemia en marzo de 2020: con 3.930 positivos y 85 muertos”, ha indicado.

El Consell acaba de confinar a casi 350.000 personas en 29 municipios, el toque de queda se adelanta a las diez de la noche y la hostelería deberá cerrar a las 17 horas por lo que “la medida más prudente sea realizar los exámenes a través de sistemas online hasta que los contagios remitan”, ha señalado Tirado. La ‘sobresaturación’ de pacientes en los hospitales de la Comunidad Valenciana ha llegado a unos límites tan extremos, por el aumento de ingresos por COVID-19 durante las dos últimas semanas, que los responsables de los centros han hecho un llamamiento de socorro a la población y los responsables políticos, según el comunicado que subraya que, en su mensaje, avisan de que las plantas están completamente congestionadas y que los profesionales se encuentran agotados y no podrán atender de forma adecuada a más personas si siguen llegando pacientes. CECOVA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion