EL CECOVA HACE UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA EVITAR LOS REBROTES DE CORONAVIRUS

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para afrontar con seguridad la nueva normalidad. Desde el ente colegial autonómico han advertido que siguen habiendo casos de coronavirus en España, de hecho algunas zonas del país han registrado nuevos brotes en los últimos días. Ante ello, han indicado desde el CECOVA, es necesario extremar las medidas de precaución para no volver a la situación anterior.

En lo que se refiere al personal sanitario, desde el órgano colegial han detallado que los enfermeros y enfermeras, y demás profesionales, deben extremar las precauciones ante los pacientes y entre compañeros y compañeras. La ciudadanía, por su parte, debe actuar con responsabilidad, utilizando la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, evitando las aglomeraciones y manteniendo una adecuada higiene y desinfección de manos.

Según han recordado desde el CECOVA, los efectos del coronavirus en el organismo son devastadores incluso en las personas jóvenes que gozan de buena salud.  Los pacientes pueden llegar a necesitar una intubación que por sus características y posición del cuerpo boca abajo (con un tubo en la boca hasta la tráquea que proporciona el oxígeno a presión) hace necesaria la sedación y permanecer en coma inducido. Desde el ente colegial han recordado que un período de sedación de tres semanas puede provocar la pérdida de un 40% de masa muscular. COECS / CECOVA.