EL CECOVA EXPRESA SU MALESTAR Y DESCONCIERTO POR EL MODO EN EL QUE SE RECOMPENSARÁ ECONÓMICAMENTE A LOS PROFESIONALES SANITARIOS POR SU LABOR DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha querido expresar, a través de un comunicado, su malestar y desconcierto por los términos en los que se ha concretado el Decreto Ley 17/2020, de 16 de noviembre, de aprobación de medidas por el esfuerzo realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma por el COVID-19.

Una norma merced a la cual la compensación económica aprobada “será percibida por el personal dependiente de la Administración Pública de los citados dispositivos que atendió de forma directa, efectiva y presencial en las labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por el COVID-19 durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020”. Además, establece que “la cuantía que se perciba por cada persona beneficiaria será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante el citado periodo del estado de alarma, y podrá percibirse en función de cada categoría profesional o a la exposición al riesgo según se acuerde en cada uno de los ámbitos de aplicación de este decreto ley”.

El malestar del CECOVA viene provocado por el hecho de que esta medida sea aplicable solo a una parte del personal, toda vez que la prestación de estos servicios en las condiciones de la pandemia difícilmente se hubiera podido llevar a cabo si por otra parte el resto de profesionales no hubieran actuado adecuadamente dentro del engranaje del funcionamiento del sistema sanitario. Compartimentar de esta forma la asistencia sanitaria es no querer reconocer que el funcionamiento de una parte es imposible sin el apoyo de la otra aunque estuviese en labores distintas.

Además, este decreto ley, según el CECOVA, siembra un gran desconcierto al establecer unos criterios arbitrarios a la hora de determinar quiénes serán los beneficiarios de la compensación económica establecida. A juicio del CEOCVA con esta medida se ha tratado de economizar al máximo el reconocimiento al esfuerzo que han llevado a cabo todos los profesionales sanitarios, lo que consideramos que genera una gran injusticia al dejar sin una compensación a miles de trabajadores cuyo esfuerzo no va a tener un reconocimiento.

“Creemos que debe ser una paga de agradecimiento y digna a todos los profesionales sanitarios, ya que el funcionamiento del sistema ha sido posible gracias a la aportación de todos y cada uno de ellos y al trabajo en equipo”, afirman. CECOVA