EL CECOVA EXIGE A SANIDAD INSTRUCCIONES CLARAS Y PRECISAS SOBRE LA EXTRACCIÓN DE 7 DOSIS DE LA VACUNA DE COVID-19 DE CADA VIAL

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha exigido a través de un comunicado a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que dicte instrucciones claras y precisas para que todos las/os profesionales tengan claro si disponen o no de una autorización oficial para la extracción de 7 dosis de los viales de vacunas contra la Covid-19 de Pfizer.

Desde el ente colegial han calificado de “imprescindible” que el gobierno autonómico aclare oficialmente esta cuestión y de seguridad jurídica a las actuaciones de los profesionales sanitarios.

Respuesta del Ministerio de Sanidad

Tal y como han recordado desde el ente colegial autonómico, el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado sobre esta cuestión:

“El sobrellenado es una práctica habitual en este tipo de presentaciones farmacéuticas. Está destinado a garantizar que se puedan extraer de manera segura las dosis que figuran recogidas en la ficha técnica. En este caso, la ficha técnica –de autorización centralizada por la EMA y común para todos los estados miembros– especifica que se pueden extraer 6 dosis utilizando jeringas y/o agujas con un volumen muerto bajo. Se puede utilizar una séptima dosis si se garantiza que se consigue obtener la dosis indicada –0.3 ml– y se siguen las precauciones e indicaciones de administración especificadas en la ficha técnica (como por ejemplo, no combinar el volumen sobrante de vacuna de varios viales)”. 

Según han detallado desde el CECOVA, el Ministerio no descarta la extracción de una séptima dosis si se siguen las indicaciones, pero evita pronunciarse sobre la responsabilidad legal en el caso de que produzca algún tipo de complicación o contraindicación. Por este motivo, han explicado desde el ente colegial, es necesario que la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (al disponer de las competencias) defina si autoriza o no la citada práctica de aprovechamiento de las siete dosis de la vacuna de Pfizer.

Desde el CECOVA han alertado que en el caso de que desde la administración autonómica no se pronunciaran, las enfermeras y enfermeros serían los responsables de cualquier posible contratiempo que pudiera producirse. La posibilidad de extraer una séptima dosis de cada vial está generando una gran confusión entre los/as colegiados/as en toda la Comunitat Valenciana.

Vacunación mayores 90 años

Desde el CECOVA, igualmente, han denunciado el protocolo de vacunación a personas mayores de 90 años que está siguiendo la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que obliga a estos ancianos a desplazarse hasta su centro de salud para recibir la vacuna. El ente colegial autonómico ha incidido en que la vacunación a domicilio evitaría que estas personas vulnerables corriesen riesgos.

En este comunicado, igualmente, el CECOVA ha criticado que la conselleria de Sanitat no haya contado con los colegios de Enfermería ni con las sociedades científicas para organizar la vacunación. COECS / CECOVA.