EL CECOVA DESTACA LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, 25 de noviembre, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han emitido un comunicado en el que han recordado y llamado la atención sobre la difícil situación que han sufrido y sufren las mujeres maltratadas durante la pandemia, sobre todo en los momentos de confinamiento domiciliario. Según han detallado desde el ente colegial autonómico, este año son ya 5 las fallecidas por este problema en la Comunitat Valenciana.

Desde la organización colegial han resaltado la labor que realizan las enfermeras en la lucha contra la violencia de género, “ya que son ellas, sobre todo las de Atención Primaria y Urgencias, las que mantienen el primer contacto con las víctimas de malos tratos que acuden a los centros sanitarios para solicitar ayuda”, han explicado. En este sentido, han detallado que en ocasiones, “detrás de un diagnóstico de estrés o de episodios de ansiedad atendidos en los centros de salud y hospitales se esconden casos graves de maltrato psicológico, situaciones de violencia verbal o agresiones físicas contra mujeres que los profesionales sanitarios están obligados a destapar y también a denunciar o a animar a denunciar para proteger a las víctimas y que los maltratadores sean debidamente castigados y alejados de ellas”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de que administraciones como los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, organicen actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a este problema, han recordado desde el CECOVA.

El lema de este año elegido por Naciones Unidas es Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar! COECS / CECOVA.