EL CECOVA DENUNCIA LA POSTURA DEL GOBIERNO AUTONÓMICO DE ENTORPECER LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA ESCOLAR

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha criticado en un comunicado la postura de la conselleria d’Educació, Cultura i Esport de entorpecer la implantación del servicio de Enfermería escolar promovido por varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, como es el caso de Onda.

Desde el ente colegial autonómico han denunciado que el gobierno valenciano no favorezca la implantación de este servicio y tampoco facilite que los ayuntamientos valencianos lo hagan, precisamente, en un momento de crisis sanitaria en el que la figura de la Enfermería escolar es más necesaria que nunca. Del mismo modo, han anunciado que el ente colegial autonómico, y los colegios profesionales de Alicante, Castellón y Valencia estaban estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

Discrepancias con la conselleria d’Educació, Cultura i Esport

Desde el CECOVA han recordado que en el año 2016 ya denunciaron la publicación de la resolución de 1 de septiembre de 2016, de la conselleria d’Educació, Cultura i Esport i de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en la que se dictaban instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para el alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar. Según esta resolución, tal y como han recordado desde el CECOVA, la atención sanitaria de los estudiantes de los centros escolares recaía en el personal docente, en vez de en el personal sanitario.

Desde el CECOVA, del mismo modo, han recordado en su comunicado que la conselleria d’Educació, Cultura i Esport también impidió la continuidad del servicio de Enfermería Escolar en el Colegio Cavite-Isla de Hierro en Valencia. Desde el ente colegial autonómico han recordado que en 2011, con un gobierno autonómico del Partido Popular, hubo un intento de paralización de este servicio y, en aquel momento, la actual vicepresidenta del gobierno autonómico, Mónica Oltra, estuvo al frente de las movilizaciones de protesta. CECOVA / COECS.