EL CECOVA ABRE UN LISTADO DE ENFERMEROS/AS JUBILADOS/AS O SIN ACTIVIDAD PARA COLABORAR EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha anunciado la apertura de un listado de enfermeras jubiladas o sin actividad para que, de forma voluntaria pueda participar en la vacunación contra la covid-19, según ha informado la entidad en un comunicado. Los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castelló han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para que las voluntarias posean una póliza de Responsabilidad Civil sin coste para las aseguradas y están configurando el listado de enfermeras jubiladas o inactivas que piden inscribirse de forma altruista.

Para poder apuntarse a este listado, es necesario que los y las interesados/as informen de su nombre y apellidos, teléfono de contacto, mail, situación laboral, año de jubilación y departamento de salud en el que residen (para en caso de prosperar la iniciativa enviarles cerca de sus domicilios) en el colegio de Enfermeros de Castellón o en el CECOVA. Pueden hacerlo mediante llamada telefónica a los números de teléfono 964 22 81 12 96 393 70 15 o enviando un correo electrónico a administracion@coecs.com o a administracion@cecova.org. También lo pueden hacer de manera presencial en las sedes de los distintos colegios autonómicos.

A través de un comunicado, Cecova ha señalado que “conscientes de la importancia de acelerar el proceso de vacunación, varios centenares de enfermeras jubiladas, o que se hallan sin actividad, se han presentado voluntarias para ayudar a la inmunización de la población” valenciana. Ante el número de solicitudes recibidas, los tres colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castelló han iniciado un registro para incorporar a todas las voluntarias. “Ante la evolución de la pandemia del coronavirus y la apremiante necesidad de vacunar al mayor número de personas, las enfermeras han vuelto a demostrar su compromiso social”, según el presidente del Cecova, Juan José Tirado, quien ha destacado la “encomiable vocación humanitaria de las profesionales de Enfermería que, aunque estaban jubiladas o retiradas de la actividad, muestran su faceta más humanitaria con una solvencia y capacitación que se mantienen activas durante toda la vida”.

Los tres colegios provinciales están configurando el listado de enfermeras jubiladas o inactivas en el ejercicio de la Enfermería que se han puesto en contacto con las entidades para ofrecerse voluntariamente con el fin de cubrir las necesidades que se generen, tanto de vacunación como de otras atenciones que puedan aliviar la saturación que vive actualmente el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana.

“En cuanto al seguro de Responsabilidad Civil de estas compañeras voluntarias, los colegios han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para hacerles una póliza sin coste para las aseguradas”, según detalla el presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Valencia, Francisco Soto. Tirado ha destacado la “encomiable vocación humanitaria de las profesionales de Enfermería” que, aunque estaban jubiladas o retiradas de la actividad, muestran su capacitación al mantenerse activas durante toda la vida

“Si podemos tender una mano para paliar la carencia de plantilla en los hospitales, centros de salud y residencias supondrá nuestra mayor satisfacción”, añade Francisco Soto. Este enfermero jubilado insiste en que es “de crucial importancia que la vacunación se realice de la forma más rápida para inmunizar al porcentaje de la población necesario para frenar la pandemia”. Según el CECOVA, la figura de la enfermera debe potenciarse durante la campaña porque la vacunación constituye “un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales (cadena de frio, reconstitución, viales multidosis, etc.) También se debe reforzar la formación en la actuación ante reacciones adversas inmediatas y la vigilancia postvacunal”.

La vacunación precisa también logística por el volumen de población a vacunar y que exige “equipos específicos, espacios distintos al resto de procesos y en horarios claramente diferenciados de los que habitual y diariamente atienden a la población en los centros de salud. El solapamiento de las actividades, además del riesgo que en esta situación comportaría, supondría evidentes inconvenientes para poder atender adecuadamente las demandas de salud y repercutiría de manera muy negativa en la organización de los equipos y en la calidad de la atención”, recuerda Tirado.

El CECOVA insta a que desde la Conselleria de Sanidad se realicen todos los esfuerzos posibles para agilizar la distribución de vacunas, para que puedan realizar con seguridad las acciones necesarias para afrontar y combatir la pandemia en la Comunitat Valenciana. CECOVA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion