EL C.S. DOLORES CANO ROYO CELEBRARÁ SU 1ª JORNADA DE LA SALUD LOS PRÓXIMOS DÍAS 26 Y 27 DE JUNIO

Los próximos días 26 y 27 de junio de 2014 (viernes y sábado) el Centro de Salud Dolores Cano Royo de Vila-real celebrará su 1ª Jornada de Salud, que lleva por título La implicación de la ciudadanía en la prevención de enfermedades y en el cuidado de su salud. La actividad está dirigida a todos los usuarios del Centro de Salud y las personas interesadas.

Facilitar la participación ciudadana en temas de salud y acercar a los usuarios y personas a las actividades y profesionales del Centro de salud.

Con esta jornada los profesionales de ese centro de salud tratan de aumentar la relación de los usuarios del centro de salud con el personal sanitario y participación en temas de salud, identificar las necesidades en salud sentidas desde un punto distinto al sanitario, el del propio ciudadano y educador, haciéndole participar de forma activa en la consecución y mantenimiento de la misma.

Otros objetivos son aumentar las medidas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el área de salud del centro Dolores Cano Royo y disminuir los problemas de salud , mediante la búsqueda de nuevas estrategias y el consenso para aplicarlas.

Según explican los organizadores esta actividad se basa en el hecho de que “el Barrio del Pilar -al que presta servicio el C.S. Dolores Cano Royo- presenta unas características que le hace idóneo para una actividad de este tipo. El nivel de contacto y relación que se mantiene desde el personal sanitario con los distintos agentes sociales es excelente. La motivación e implicación de los profesionales en la prevención de enfermedades y promoción de la salud es alta”.

El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 26 de junio.

9:00 h. Apertura del acto, “¿Por qué unas Jornadas de salud en el barrio del Pilar?”, Dra. Luisa Escalante, Enfermero José Bort.

A las 9:30 h. Acto inaugural del las jornadas. 10:00 h..- Charla.- “Factores de riesgo cardiovascular. ¿Cómo evitarlos?” Dr. Galán / Dra. Portales.

10:45 h.- Descanso.

11:15 h. Charla “La consulta de enfermería como elemento fundamental en la prevención y control de enfermedades crónicas”. Enfermeras: Isabel Simón, Javi Quintana y Ana Cabrera.

12:00 h. Charla “Los servicios socio–sanitarios como apoyo a los usuarios del centro de salud”. Trabajadora social: Silvia Cabedo. Hospital la Plan.

13:00 h..- Mesa redonda. “Principales problemas de salud detectados en el ámbito escolar”. Actuaciones entre Escuela – Centro de Salud: “Una visión de futuro”. Directores y Profesores de distintas escuelas de Vila-real.

15:30 Taller.- Ejercicios y maniobras “Dolor muscular, estiramientos y relajación muscular”, Mª Angeles. Fisioterapeuta CS Bovila.

17:00 h.- Charla “Alimentación como factor de salud. Dieta Mediterránea” Luz Maria Roca (Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. del Sdo. Corazón” de Castellón).

17:45 h. Charla “Obesidad Infantil. ¿una patología que no puede esperar?” Dras. G. Cebriá, A. Cervera

17:00 h.-Taller actividades saludables – juegos infantiles. Estudiantes de enfermería de las distintas universidades de Castellón.

18:00 .- Charla.- La consulta del matrón como elemento de control en la etapa maternal. “Crianza y Apego”. Juan Grau. (Matrón).

18:45 h. Charla La prevención de conductas aditivas. “Beber conservando la salud” José Gisbert . (Psicólogo), Isabel Piñón. (Psicologa), Gisbert Garcia (Educadora social). Unidad de prevención Comunitaria en Conductas aditivas. Vila-real
Centre de día Lluís Alcanyís. Vila-real

Viernes 27 de junio.

9:00h.- Taller de “Reanimación cardiopulmonar (RCP) para la población adulta”. Dres. C.Pérez, C. Castañeda y Fº Galán Enfermera, Carmen Vives.

10:50 Descanso.

11:15 h.- Charla “Neurodesarrollo infantil desde la perspectiva de la integración sensorial”. Ana Teresa López y Sara Trillo. Terapeutas ocupacionales de CEI Valencia.

13:00 h.- Charla-proyección. “La importancia del trabajo sanitario en y con la Comunidad”. Asociaciones de vecinos y personal sanitario.

14:00 h.- – Conclusiones finales y Acto de Clausura.

Colaboran en este evento la Conselleria de Sanitat, el Departament de Salut de la Plana, el Centro de Salud Pública de Castellón así como el Ayuntamiento de Vila-real y los centros docentes, que dependen del Centro de Salud, asociaciones de vecinos y asociaciones de enfermos. Gabriel Ferrándiz/COECS.