EL ALUMNADO DE MEDICINA DE LA UJI ADVIERTE SOBRE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD EN UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CAMPAÑA “QUÍTATE LA VENDA”

El estudiantado del Grado en Medicina de la Universitat Jaume I, en colaboración con la ONGD Medicus Mundi Mediterrània y la Asociación de Estudiantes de Salud de Castellón (AESCA) han lanzado, por cuarto año consecutivo, la campaña «Quítate la venda», dirigida a sensibilizar a la población de Castellón sobre vulneraciones del derecho a la salud que se viven a nivel local y global. Este año, la campaña repite la temática del año pasado informando sobre los efectos que la emergencia climática tiene sobre la salud de las personas con el lema «Quítate la venda, pónsela al planeta».

La campaña arrancó el pasado 18 de septiembre con la publicación del cartel y el primero de los tres podcasts que se emitirán durante las próximas semanas. «Vamos a publicar tres capítulos basados en historias futuribles que pueden tener lugar en Castellón en el año 2025, de acuerdo a estudios e investigaciones publicadas sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas», informa Álvaro Ruiz, portavoz de la campaña. «En los tres capítulos queremos destacar un tema común y transversal: la importancia de contar con sistemas de salud preparados y con recursos suficientes para afrontar los retos sanitarios presentes y futuros. Queremos contribuir al esfuerzo que están realizando las profesionales del sector sanitario con sus acciones para defender sistemas de salud de calidad», señala.

El primero de los episodios trata sobre la realidad a la que se enfrentan los refugiados climáticos y se puede escuchar en este enlace. En la actualidad, el número de migrantes desplazados por catástrofes climáticas, como inundaciones del litoral, erosión de las líneas costeras y estragos en la agricultura es de 23 millones por año según CARE Climate Change and Resilience Platform (CCRP). El caso es más dramático cuando se trata de mujeres, que además se exponen a riesgos de explotación sexual, trata de personas y violencia sexual y de género.

La campaña será difundida a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Spotify y contará además con otras herramientas para informar a seguidoras y seguidores sobre qué consecuencias tendrá sobre la salud global la crisis climática, y qué se puede hacer para contribuir a su mitigación. UJI