DIRECCIÓN Y SINDICATOS APRUEBAN EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD DEL HOSPITAL PROVINCIAL

La Mesa General de Negociación del Hospital Provincial de Castellón ha ratificado el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que ha sido elaborado y aprobado previamente por una una comisión técnica compuesta por representantes de los servicios administrativos y de las  centrales sindicales del centro.

El plan, que estará vigente durante los ejercicios 2014 a 2017, contempla  acciones encaminadas a la promoción profesional en condiciones de igualdad tanto en el momento de acceso al empleo como a lo largo de la carrera profesional. Asimismo apuesta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres en una cultura de corresponsabilidad para evitar obstáculos en la promoción profesional.

El plan contempla, además, la adopción de medidas efectivas de prevención y protección frente al acoso sexual y por razón de sexo, desarrollando acciones de prevención y amparo integral ante la violencia de género. En este sentido, se facilitará a las posibles víctimas del acoso la información necesaria para denunciar los hechos que garantizan el respeto a su intimidad y dignidad, así como que se prevenga cualquier situación de acoso u hostigamiento por razón de sexo.

La perspectiva de género se integrará en la actividad de prevención de riesgos laborales  con el fin de velar para que los trabajadores y trabajadoras tengan condiciones de trabajo seguras y evitar problemas de salud,  considerando las diferencias de sexo.

El documento, que  recoge un total de 51 acciones estructuradas en seis  ejes de actividad, destaca la necesidad de que se fomente la formación en igualdad de los cerca de 1.000 trabajadores del centro. Para ello, se prevé que la sensibilización en materia de igualdad alcance a todo el personal para que se impliquen en la ejecución del plan.

Según el diagnóstico de situación en materia de igualdad que recoge el plan, el 70 por ciento de la plantilla del centro está feminizada y son muchas las medidas que ya se han implementado para favorecer la igualdad de oportunidades, potenciando la especial sensibilidad que el centro ha mostrado siempre por hacer posible y real la conciliación de la vida familiar, social y la laboral.

“Este plan es un paso más en nuestro compromiso por alcanzar la igualdad material de oportunidades entre las mujeres y hombres en el desarrollo de su actividad laboral”, destaca la dirección del centro.

Una comisión de igualdad de oportunidades, de composición paritaria en materia de representatividad y género, se encargará de velar por el seguimiento del cumplimiento del plan y por realizar anualmente la evaluación de su impacto.

Según uno de los sindicatos firmantes, CC.OO., con este documento “se ha conseguido avanzar en varias medidas muy interesantes recogidas en las acciones puestas en marcha como el fomento de las líneas de investigación con perspectiva de género donde el sistema de análisis contemplará las consecuencias que las diferencias de género tienen para mujeres y hombres o dar valor a investigaciones que integren una perspectiva de género”.

Otros aspectos que ha valorado este sindicato son la necesaria incrporación en el temario de oposiciones y de promoción material sobre legislación relativa a la Ley orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, la integración de la perspectiva de género desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y la inclusión como mérito para la contratación con empresas externas el que hayan adoptado acciones, medidas o planes de igualdad, aunque la ley no les obligue.

Según los respresentantes sindicales este plan “implica una mejora en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y una mayor corresponsabilidad de la vida familiar y laboral”. Gabriel Ferrándiz/COECS.