EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN MEJORA LA HEMODIÁLISIS DOMICILIARIA CON LA TELEMOTORIZACIÓN

El Departamento de Salud de Castellón, a través del Servicio de Nefrología, ha incorporado una nueva máquina telemonitorizada a su servicio de hemodiálisis domiciliaria, mejorando así tanto el resultado como la seguridad del tratamiento que se realiza en el domicilio del paciente.

El sistema, que hasta la fecha solo se había puesto en marcha en España en un paciente del Hospital San Pedro de Logroño, está siendo utilizado actualmente por tres pacientes de la provincia de Castellón. El segundo usuario en disponer de la máquina en toda España es un vecino de Burriana. Además, se prevé que se incorporen al servicio dos pacientes más, que podrán ser monitorizados desde el centro hospitalario en tiempo real durante la hemodiálisis.

El tratamiento consiste en la depuración de la sangre que pasa a través de un filtro dializador que elimina las sustancias tóxicas y exceso de líquido que el enfermo acumula por la pérdida de función de sus riñones. Para su utilización en el domicilio, los profesionales sanitarios forman al paciente en el uso de la máquina durante un periodo aproximado de dos meses.

Beneficios del tratamiento domiciliario

El beneficio del tratamiento domiciliario es que el paciente se somete a diálisis en su casa cinco o seis veces por semana en sesiones de alrededor de dos horas; mientras que el procedimiento hospitalario se realiza tres veces por semana con sesiones de horario fijo con cuatro horas de duración.

Desde que fuera puesto en marcha en 2007, el servicio de hemodiálisis a domicilio del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha atendido a más de 40 pacientes y actualmente los activos superan los 20 usuarios, dato que lo sitúa como el centro hospitalario con mayor número de enfermos atendidos con este sistema en nuestro país. Además, a diferencia de otros hospitales, el servicio dispone de todos los tipos de máquinas de hemodiálisis, por lo que el tratamiento se hace de forma individualizada adaptándose a las necesidades del paciente.

El tratamiento domiciliario es económicamente eficiente dado que evita el gasto en transporte y se asocia a un menor número de complicaciones, ingresos hospitalarios, así como a un ahorro considerable en farmacia. Por otra parte, permite la reinserción laboral del paciente o el mantenimiento de su autonomía al poder adaptarse a horarios y evitar pérdidas de tiempo en desplazamientos, prestaciones que mejoran con la incorporación a partir de ahora del seguimiento en vivo del tratamiento por parte del centro hospitalario.

Castellón supera la media nacional en tratamiento domiciliario

La hemodiálisis a domicilio es, junto con el trasplante renal, el tratamiento dialítico que mayor supervivencia alcanza. Los países que más lo utilizan son Nueva Zelanda y Australia (18% y 9% de pacientes respectivamente) a nivel mundial, y los países nórdicos y Gran Bretaña a nivel Europeo (en torno a un 5%). En España sólo se utiliza en un 0,3% y en la Comunitat Valenciana en un 0,4%, llegando en Castellón al 3,3%. Departamento de Salud de Castellón / COECS.