EL DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLÓ HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los trabajadores del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y de los centros sanitarios del Departament de Salut de Castelló se han concentrado hoy a las puertas de sus lugares de trabajo para homenajear a las víctimas de la violencia de género en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. De esta manera han querido mostrar su rechazo a la violencia machista y homenajear a las mujeres que han sufrido sus consecuencias.

El Departamento está adherido a la responsabilidad adquirida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de crear centros sanitarios como espacios seguros y libres de violencia. De esta manera, las mujeres pueden acudir sin reparo en estos lugares a exponer sus situaciones personales. En ellos se cuidará su salud y su bienestar y donde, sobre todo, se les protegerá de cualquier situación de maltrato. Ese compromiso se ha visto refrendado con la creación de la figura de la responsable de Igualdad, cargo que asume Mª Jesús Alcaraz, y de la Comisión de Sensibilización hacia la Violencia de Género, encargada de hacer un seguimiento de aquellos casos de violencia machista que se presenten en cualquiera de los centros del Departament.

La acción reivindicativa desarrollada en la jornada de hoy ha contado con una importante participación de personal y queda patente con la existencia, en lugares bien visibles de los accesos a estos, de la información básica para aquellas mujeres que se encuentren en riesgo o aquellas personas que sean testigo de conductas violentas. Los centros sanitarios son “Espacios seguros y libre de violencia de género”. Por ello, ante cualquier indicio, cualquier mujer puede acudir a ellos o llamar al teléfono 016 durante todo el día. No deja rastro en la factura telefónica y es gratuito. Departament de Salut / COECS.