COMUNICADO DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS DE CASTELLÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

Ante el editorial publicado el pasado, sábado 22 de octubre de 2016, en el Periódico Mediterráneo de Castellón el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, con el título “Galimatías con la vacuna de la gripe”, hace público este comunicado dirigido a la comunidad de colegiados y la opinión pública en general con las siguientes matizaciones sobre la campaña de vacunación de la gripe 2016-2017.

  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón se reunió a inicios de este mismo año 2016, pocas semanas después de la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, con representantes de la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública para analizar el texto normativo. Desde el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón por aquel entonces ya se advirtió a la administración valenciana de los posibles problemas que podía generar la aplicación de este real decreto. Al contrario de lo que aparece publicado en este editorial, los sanitarios no han esperado a que se aproximara la campaña de vacunación de la gripe para plantear sus dudas y exigir un protocolo de actuación a la conselleria autonómica responsable, sino que el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, en representación de los profesionales de la provincia, desde la entrada en vigor de esta ley ha solicitado a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública información sobre cómo realizar su trabajo sin vulnerar el Real Decreto 954/2015. La conselleria de Sanitat i Salut Pública no emitió un protocolo de actuación hasta el día 14 de octubre de 2016, 10 días naturales antes del inicio oficial de la campaña de vacunación, a pesar de la insistencia de los colegios profesionales de las tres provincias valencianas.
  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón publicó el pasado martes 18 de octubre una carta en la que detallaba que sus colegiados debían seguir las instrucciones dictadas por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que establecía que los profesionales de la Enfermería debían vacunar, salvo los casos concretos que establecía el propio escrito, como ha venido sucediendo en campañas anteriores. El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón detalló en este documento que el cumplimiento de la legalidad vigente y las órdenes de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública podían llegar a interpretarse como dictámenes contradictorios en casos concretos y alertó que podían llegar a producirse lesiones o daños a la integridad física de las personas como consecuencia de la administración de vacunas sin intervención facultativa de diagnóstico y prescripción individualizada. El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón exigió que, en caso de que se dieran estas dificultades, no se hiciera responsable a los enfermeros que hayan actuado en acatamiento de las órdenes dictadas por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón remitió un escrito el martes 18 de octubre de 2016 al Ministerio Fiscal para que analizara el caso y estableciera si realmente existía contradicción de órdenes entre la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y el Real Decreto 954/2015. La Fiscalía Provincial de Castellón a fecha de 21 de octubre de 2016 tranquilizó a los profesionales de la Enfermería, y al considerar que no existía delito de infracción penal archivó la causa.
  • Contrariamente a lo que pudiera interpretarse en el editorial publicado en el Periódico Mediterráneo el pasado sábado 22 de octubre de 2016, en ningún caso y bajo ningún concepto, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón ha tenido una actitud pasiva en este asunto.
  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón quiere insistir en que es este ente colegiado el único representante en la ordenación de la profesión enfermera en la provincia de Castellón.
  • La polémica de la campaña de vacunación está generando una gran inquietud entre los profesionales de la Enfermería y los ciudadanos, como ha venido siendo testigo el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón en las últimas semanas. Por todo ello, desde el ente colegiado se ha rogado al Periódico Mediterráneo que sea riguroso en las informaciones que aparecen publicadas en este diario, dada la amplia repercusión que pueden llegar a tener. El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón se ha puesto a la total disposición del Periódico Mediterráneo para realizar cualquier aclaración sobre este u otro asunto que pudiera afectar a este ente colegiado.

 

Francisco J. Pareja Llorens
Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón
26 de octubre de 2016