EL CIE PUBLICA NUEVAS DIRECTRICES SOBRE LA TUBERCULOSIS PARA PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha publicado nuevas directrices para prevenir a los enfermeros que se encuentren ante casos de tuberculosis, muy especialmente para aquellos profesionales que trabajan en los cuidados y control de esta enfermedad y en el caso de la tuberculosis multirresistente a los fármacos.

Los enfermeros son cruciales en la prevención, la detección y el tratamiento de la tuberculosis la tuberculosis multirresistente a los fármacos” ha declarado la Dra. Frances Hughes, Directora general del CIE. Insiste además que los enfermeros son los primeros, y muchas veces los únicos, en tratar los casos de tuberculosis. Es por eso que el nuevo proyecto del CIE consiste en que los profesionales con experiencia en detectar estos casos sean los encargados de transmitir a sus compañeros de trabajo y otros profesionales de la salud sus conocimientos. De esta manera el objetivo es mejorar tanto los cuidados como la detección de la enfermedad ante la creciente epidemia que se ha detectado en los últimos años, y es que ya que casi un millón y medio de personas fallece cada año por esta dolencia que se puede curar y prevenir, explican desde el Consejo Internacional de Enfermeras.

Alrededor de 3 millones de enfermeros están registrados en los 22 países con más casos de tuberculosis, siendo ellos los principales proveedores de atención sanitaria. En la publicación del CIE se habla tanto de la prevención, el control de infecciones y cuestiones ocupacionales. Tratándose de directrices que ofrecen una revisión tanto de la tuberculosis como de la tuberculosis multirresistente a los fármacos describiendo cuestiones organizativas que pueden tener repercusión en los programas de control de la enfermedad.

Laia Font de Mora/ COECS