LA AGENCIA DE LOS MEDICAMENTOS PONE CERCO A LA VENTA DE FÁRMACOS POR INTERNET

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado una campaña para identificar y denunciar a las webs de venta de medicamentos ilegales. Lo hace dentro de un programa europeo orientado al control de la venta ilegal de fármacos en las redes (Fakeshare) que ha servido para identificar 1.100 páginas web de venta de medicamentos humanos y veterinarios que ofrecía productos ilegales.

La AEMPS participa asimismo en un plan de información para la concienciación ciudadana en el que se alerta sobre los riesgos para la salud del consumo de medicamentos adquiridos en sitios web ilegales. El objetivo de esta iniciativa conjunta, en la que participan otras agencias europeas, es reforzar el compromiso de las autoridades sanitarias en la protección de los ciudadanos ante una de las principales amenazas actuales para la salud pública. Con el eslogan “¿De verdad sabes lo que estás comprando?”, el plan incluye la publicación de un folleto y un vídeo informativos, un banner y un cartel.

En esta actividad colaboran las comunidades autónomas y cuenta con el apoyo en su difusión por parte de diversas organizaciones profesionales, de consumidores y empresariales del sector.

Fakeshare está cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa “Prevención y lucha contra el delito” en el que participa la AEMPS y que coordina la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA). Su objetivo es promover una mayor coordinación tanto en las actividades de investigación como en las iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales.

Los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud y tienen que estar dotados de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información, previstas en la legislación. Además, los medicamentos deben utilizarse con la supervisión y consejo de los profesionales sanitarios que intervienen en su prescripción y dispensación. La venta ilegal de medicamentos a través de Internet se realiza sin atender a estas garantías y por ello supone un riesgo para la salud de los consumidores.

La AEMPS, consciente de estos riesgos, desarrolla actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. Cabe destacar la importancia de la colaboración entre autoridades en esta lucha conjunta para la concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados, así como de los dispensados ilegalmente al público. Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia frente a medicamentos falsificados 2016-2019, recientemente publicada por la AEMPS.