UN CENTENAR DE PACIENTES MEJORAN SU SALUD GRACIAS A LA FASE PILOTO DEL PROGRAMA ‘ACTIVITAT FÍSICA I SALUT’

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública y el Ayuntamiento de València han desarrollado una primera fase piloto del programa “Activitat Física i Salut”, una iniciativa que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de personas adultas sedentarias o pacientes con alguna patología crónica a través del ejercicio y la actividad física. Los resultados de esta primera fase se han presentado en el Complejo Cultural La Petxina, en un acto que ha contado con la asistencia la directora general de Salut Pública, Ana María García, el subdirector general de Planificación y Organización Asistencial, Carlos Fluixà, y la regidora de Sanidad y Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia, María Teresa Girau.

Durante esta primera fase, un total de 124 pacientes se han adscrito al programa, de los cuales el 81,45% han sido mujeres frente a un 18,55% de hombres. La media de edad de los participantes ha sido de 56,5 años, siendo superior la edad de los hombres participantes (59 años) frente a la de las mujeres (56 años). Las principales patologías de los pacientes que han participado eran hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras. Tras finalizar las actividades se ha realizado un cuestionario a los y las participantes para analizar su estado de salud al inicio y a la finalización del programa. Según ha destacado la directora general de Salud Pública, “el programa ha obtenido muy buenos resultados. En concreto, el 71,83% de los pacientes evaluados considera que su estado de salud ha mejorado después de la realización de los ejercicios físicos”. Principalmente, consideran que han mejorado en cuanto a la percepción de problemas emocionales (57,75%) y en la remisión del dolor (57,75%). Además, el 50,70% ha mejorado su capacidad física y el 47,89% reconoce que ha mejorado la dificultad que tenían a la hora de realizar tareas habituales, tanto dentro como fuera de casa.

Por otro lado, Ana María García ha señalado que “el programa cumple con los objetivos establecidos en el IV Plan de Salud 2016-2020 de fomentar la actividad física como hábito saludable para la mejora de la salud de las personas, y está en consonancia con una de las líneas estratégicas en las que trabaja la dirección general de Salut Pública, promover la salud en todos los entornos de la vida”. Por su parte, María Teresa Girau ha manifestado que se trata de “un programa novedoso porque permite promocionar el deporte como hábito de vida saludable y sin medicación para poder mejorar también la salud de las personas. Desde el Ayuntamiento trabajamos en la implementación de estrategias de salud dentro de la red de ciudades saludables y este es un proyecto que encaja perfectamente”, ha señalado.

Trabajo conjunto de profesionales sanitarios y del ámbito del deporte

El programa “Activitat Física i Salut” se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de profesionales del Centro de Salud Pública de València, quienes coordinan la implantación del programa, los profesionales de los Centros de Atención Primaria (CAP), que realizan una selección de pacientes y mediante la prescripción médica de ejercicio físico los/las derivan al centro deportivo municipal. Finalmente, son los profesionales de Actividad Física y del Deporte quienes coordinan y desarrollan los programas de actividad física específicos para la mejoría del paciente.

En concreto, los departamentos de salud implicados han sido el departamento de salud de València-La Fe, València-Clínico-Malvarrosa, València-Arnau de Vilanova, València-Doctor Peset y València-Hospital General. En el área del deporte, la Fundación Deportiva Municipal de Valencia se ha hecho cargo del desarrollo de las actuaciones, y en concreto, las actividades físicas se han llevado a cabo en los siguientes centros deportivos: Benicalap, Cabanyal, Malvarrosa, Velódromo, Fuensanta, Jardín del Turia-Tramo III, Benimaclet y Fuente de San Luis. Según los resultados de la primera fase, los centros deportivos que han registrado mayor participación han sido el Cabanyal (20,97%), Velódromo (20,16%) y Fuensanta (18,55%). En la segunda fase de implantación del programa está prevista la oferta de 260 plazas en nueve polideportivos y la participación de 14 Centros de Atención Primaria de los cinco departamentos de salud de la ciudad a los que da cobertura el Centro de Salud Pública de València.