“BREXIT” Y ENFERMEROS ESPAÑOLES, ¿UNA RELACIÓN DE AMOR EN CRISIS?

El idilio que vivía la sanidad británica con los enfermeros españoles parece tocado de muerte. Miles y miles de trabajadores habían encontrado en ese país un futuro laboral negado en España ante la falta de oferta pública y privada en nuestro país y, al mismo tiempo, Reino Unido había encontrado un filón al conseguir a los enfermeros mejor formados de europa sin apenas esfuerzo y sin destinar ni un euro de sus arcas públicas a formarlos. Pese a ello el romance parece haber entrado en un estado de crisis.

El pasado 23 de junio de 2016 el Reino Unido y Gibraltar celebraron un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Del total de electores que acudieron a las urnas un 51,9% escogió abandonar la Unión Europea lo que ha provocado el llamado “Brexit”, un proceso -aún por iniciar administrativamente- que provocará por primera vez la salida de un Estado miembro de la UE del club europeo y, al mismo tiempo, una crisis identitaria europea y un gran embrollo para millones de ciudadanos europeos que trabajan ya en Reino Unido o tienen intención de hacerlo en los próximos años (también para cientos de miles de británicos en España que ven peligrar su atención sanitaria pública y gratuita).

En toda Europa cunde la inseguridad sobre este proceso, sus posibles consecuencias laborales y administrativas pero si hay un organismo europeo que tiene por delante un trabajo intenso de información y es la red de empleo Eures.

Desde Hoy Comentamos TV hemos querido conocer de primera mano cómo va a afectar este proceso, el “Brexit”, a las enfermeras que ya trabajan en Reino Unido y cómo puede afectar a aquellos profesionales de la salud que tienen intención de buscar un futuro laboral allí. Para ello entrevistamos a María Isabel García, responsable de la oficina Eures en Castellón de La Plana. G. Ferrándiz/L. Vicente/COECS.

infografía_eures