ANENVAC DESACONSEJA LA EXTRACCIÓN DE UNA SÉPTIMA DOSIS DE LOS VIALES DE LA VACUNA FRENTE A LA COVID-19

La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) se ha pronunciado, mediante un comunicado, sobre la posibilidad de extraer una séptima  desea realizar las siguientes puntualizaciones séptima dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNtech) y una undécima dosis de las vacunas de Moderna y de Astra-Zeneca, un tema del que los medios de comunicación han hablado en los últimos días. ANENVAC ha señalado que la enfermera que procede a la extracción y administración de una séptima dosis de la vacuna Comirnaty no tiene ningún respaldo legal ni administrativo, por lo que en caso de que pudiera surgir cualquier problema derivado de esta acción, se podría encontrar sin el respaldo de la administración sanitaria para la que trabaja.

Debido a esta circunstancia, la ANENVAC desaconseja esta práctica y señala que los profesionales enfermeros deben mantenerse a la espera de instrucciones específicas dirigidas, por parte de las administraciones competentes. Además, incide en que en una vacunación de estas características, supone un elevado riesgo intentar llevar a cabo esta práctica por el riesgo de no obtener la dosis adecuada de 0,3 ml. en todos los casos.

La asociación, en su comunicado, explica que “el volumen de vacuna que se consigue tras la reconstitución de la vacuna Comirnaty es de 2,25 ml, por lo que teórica y matemáticamente podría ser posible la extracción de hasta 7 dosis, utilizando los materiales adecuados (jeringas y agujas de cero espacio muerto), y con una destreza que sólo se consigue con un buen entrenamiento”. Aparte, comenta Anenvac que en una vacunación masiva, en la que intervienen miles de enfermeras, es totalmente imposible conseguir esto en todos los casos. La extracción de la séptima dosis se ha venido realizando frecuentemente por muchas profesionales, desde el inicio de la vacunación y no siempre se ha conseguido.

La organización apunta también que esta práctica, cuando ha sido realizada en condiciones experimentales ideales, donde sólo interviene una o dos enfermeras utilizando todas estas condiciones ideales (tiempo, entrenamiento y materiales adecuados), sí que es posible conseguirlo. En situaciones reales, esto es imposible garantizarlo en el cien por cien de los casos.

ANENVAC incide en que, en las fichas técnicas de las vacunas de coronavirus, se indica que la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNtech) contiene 6 dosis de 0’3 ml, y las vacunas de Moderna y de Astra-Zeneca, 10 dosis de 0’5 ml. En la ficha técnica de la vacuna Comirnaty se indica específicamente que: o cada dosis debe contener 0,3 ml de vacuna, o si la cantidad de vacuna restante en el vial no puede proporcionar una dosis completa de 0,3 ml, se deseche el vial y el volumen sobrante (esta referencia se indica para la extracción de la sexta dosis, y o no se debe combinar el volumen sobrante de vacuna de varios viales. La extracción y autorización de una séptima dosis debe ser reflejada en la ficha técnica de la vacuna, o bien una instrucción específica por parte de la AEMPS, el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Salud correspondiente de cada Comunidad Autónoma. ANENVAC