EL 84% DE LAS MADRES QUE DAN A LUZ EN LA PLANA OPTAN POR LA LACTANCIA MATERNA

El 84% de las madres que dan a luz en el Hospital Universitario de la Plana optan por la lactancia materna. Así se ha dado a conocer durante la conmemoración de la V edición de la Fiesta de la Lactancia, que cada año congrega en el Hospital de Vila-real a madres, padres y niños entorno a charlas, juegos y otras actividades.

De esta forma, según se desprende de las estadísticas del centro, el 73% de las madres iniciaron lactancia materna exclusiva y el 84% lactancia mixta, unas cifras positivas que demuestran el esfuerzo del personal sanitario.

Lactancia materna y desarrollo sostenible

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, instaurada por la OMS y UNICEF, centra sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad bajo el lema, ‘Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible’ y tiene como finalidad cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, según Naciones Unidas son aquellos que satisfacen las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras. Por tanto, la lactancia materna apunta como una de dichas claves al estar relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la superviviencia.

La jornada ha comenzado con la presentación, por parte del gerente del Departament de Salut de la Plana, Miquel Rovira y de la presidenta del Comité de Lactancia, Celeste Sanahuja, a la que ha seguido una ponencia de Carmen Ruiz Duplà, técnico en Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Desenvolupament Rural sobre ‘Lactancia Materna y sostenibilidad’. A continuación, el grupo de cámara Arcs al Vent ha desarrollado una novedosa sesión interactiva de Jazz para niños y niñas y, durante toda la tarde se han organizado juegos y actividades por parte de los voluntarios de Cruz Roja Joventut a través de su programa de Infancia Hospitalizada.