INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PUBLICAN UN ESTUDIO EN EL QUE SE CONCLUYE QUE LA RATIO DE ENFERMEROS/AS AFECTA EN LA MORTALIDAD

Investigadores de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health en la que se detalla que por cada paciente que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, la mortalidad se incrementa un 19%. Esta investigación, además, tiene como novedad el incluir una escala que mide el nivel de dependencia en cuidados enfermeros de los pacientes hospitalizados: la escala INICIARE.

Los investigadores que han realizado este estudio son Ana María Porcel-Gálvez, Sergio Barrientos-Trigo, Eugenia Gil-García,Olivia Aguilera-Castillo, Antonio Juan Pérez-Fernández y Elena Fernández-García.

En el siguiente enlace se puede acceder a la investigación completa.

Más detalles de la investigación

Este estudio analiza los datos de casi 700 pacientes de los 26 hospitales públicos andaluces. La media de pacientes por enfermera fue de 10,3. Esta investigación concluyó que por cada paciente adicional que se sumaba a la ratio paciente/enfermera, la probabilidad de fallecer aumentaba un 19%”. Según han explicado los investigadores, en este momento para fijar el número de enfermeras por servicio y turno sólo se tienen en cuenta criterios puramente organizacionales, sin considerar las necesidades de cuidados de los pacientes.

Tal y como han detallado el equipo de investigadores, las conclusiones de este estudio tienen importantes aplicaciones de investigación. Por un lado, permitiría establecer modelos más complejos y precisos que expliquen la mortalidad hospitalaria. Por otro lado, también muestra cómo los cuidados de enfermería influyen en la mortalidad hospitalaria: tanto en términos del número de enfermeros (NSL) como de la cantidad de cuidados de enfermería prestados (INICIARE). Diario Enfermero / Universidad de Sevilla / COECS.