112 ENFERMEROS/AS DE LA PROVINCIA SE INSCRIBEN A LA LISTA DE VOLUNTARIOS/AS PARA AGILIZAR LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), en colaboración con CECOVA, está elaborando un listado con enfermeros y enfermeras que, de forma voluntaria, han mostrado su interés en participar en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Pueden apuntarse profesionales enfermeros jubilados y aquellos que se encuentren, en estos momentos, activos, pero que quieran colaborar en su tiempo libre. Desde que se comenzara esta iniciativa el pasado 15 de enero, 112 profesionales de la provincia de Castellón se han inscrito, de ellos 35 en situación de baja por jubilación y 77 en activo.

Por Departamentos de Salud, el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha registrado 81 voluntarios/as en el Departamento de Salud de Castellón (28 jubilados/as y 53 en activo); 26 en el Departamento de Salud de La Plana (3 jubilados/as y 23 en activo) y 5 en Vinaròs (4 jubilados/as y 1 en activo).

Profesionales retirados

Como ya se detalló el pasado enero, en el caso de los enfermeros y las enfermeras jubilados/as, los interesados/as deberán tener entre 65 años y 70 años, y no contar con patologías de riesgo ante la COVID-19. De igual modo, se permitirá esta labor desinteresada a las profesionales prejubiladas desde los 63 años y otras profesionales de menor edad que, por circunstancias personales, hayan abandonado la actividad sanitaria. Desde la Conselleria de Sanitat, se ha precisado que esta bolsa no se utilizará de manera inmediata, sino solo en caso de que sea necesario porque el ritmo de llegada de vacunas sea superior al actual.

En el caso de los profesionales jubilados e inactivos, los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castelló han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para que sea ésta la que se encargue de su póliza de Responsabilidad Civil sin coste para las aseguradas. Por ello, en el caso de que la Conselleria de Sanitat contactará con ellos, sería necesario que se pusieran en contacto con el COECS para activarlas en nuestra base de datos y hacerle llegar sus datos a AMA.

Proceso de inscripción

Las personas interesadas en participar de forma voluntaria en este proceso pueden apuntarse a este listado informando de su nombre y apellidos, teléfono de contacto, mail, situación laboral, año de jubilación (en el caso de que se encuentren jubilados), lugar de residencia y departamento de salud en el que estarían interesados colaborar. Para ello, deben apuntarse en el COECS o en el CECOVA y pueden hacerlo mediante llamada telefónica a los números de teléfono 964 22 81 12 y 96 393 70 15 o enviando un correo electrónico a administracion@coecs.com o a administracion@cecova.org.

Semanalmente, el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón hace llegar este listado al CECOVA, institución encargada de recopilar los datos de toda la Comunitat y facilitárselo, a continuación, a la conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.

La administración valenciana lanzó también el pasado enero una plataforma donde las personas interesadas en participar como voluntarios pueden inscribirse (accesible en el siguiente enlace). Desde el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón aconsejamos inscribirse tanto en el colegio profesional, como en la plataforma de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, para mostrar su interés. COECS.