100 AÑOS CONTIGO: ¡GRACIAS!

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón celebra este mes de noviembre su 100 aniversario. Esta fecha tan señalada ha coincidido con uno de los años más difíciles para la profesión. La COVID-19 ha trastornado la vida de todos. Han sido meses de lucha incansable, en los que enfermeros y enfermeras de toda la provincia habéis compartido el dolor, la soledad y la impotencia de los pacientes y de sus familiares.

Desde los profesionales más veteranos, a los recién titulados, habéis vivido experiencias muy difíciles. Situaciones que, sin duda, marcarán vuestras vidas para siempre, no solo en el terreno profesional, también en lo personal.

La impotencia, la incertidumbre y, en ocasiones, la improvisación han marcado vuestras jornadas. Habéis trabajado al límite de nuestras fuerzas, entendiendo el motivo por el que optasteis por dedicaros a la Enfermería. No solo habéis cuidado y salvado vidas, también habéis cubierto las necesidades emocionales de muchos pacientes, acompañando en el último adiós a personas que se despedían en la más absoluta soledad.

Aún ahora, ocho meses después del inicio de esta pesadilla, seguís teniendo que aguantaros las lágrimas cuando os piden que no les dejéis morir solos. Detrás de los EPIS no hay héroes, sino personas que habéis tenido que renunciar a vuestra salud mental y física, al contacto con vuestras familias por cumplir con vuestro compromiso con la sociedad.

Celebramos 100 años de actividad colegial, 100 años de lucha conjunta para hacer progresar la profesión. Fue en noviembre de 1920, y a iniciativa de los practicantes de entornos rurales, el año en el que se constituyó el Colegio de Practicantes voluntarios de la provincia de Castellón, independiente del colegio de Matronas, que fue constituido en 1935.

El primer presidente del colegio fue José Pascual Calatayud. Le sucedió en el cargo José Aguilar Miralles, Vicente Porcar Ribés, Pablo Granchel Llorens, Juan Barberá Llorens, José Aguilar Miralles, José Manuel Piñón Belmonte, Eduardo Olcina Porcar, Marcial López López y Mª Victoria Ramos Monzó. En este momento, el presidente es Francisco Javier Pareja Llorens.

En estos 100 años, con excepción de la suspensión de la actividad entre 1925 y 1928 y durante la Guerra Civil, el colegio ha luchado por la representación de los enfermeros y enfermeras de Castellón y por la defensa de los intereses de la profesión. Pero no todo ha sido positivo, el ente colegial se ha visto también involucrado en escándalos que han dañado su imagen y la de la profesión.

Durante estos 100 años de trayectoria el colegio ha estado al lado de los enfermeros y enfermeras de Castellón, creando una familia que ha crecido de los 169 colegiados en el primer año de actividad, a los 3.624 colegiados y colegiadas actuales.

La Enfermería es ahora una disciplina que ha alcanzado la máxima categoría académica en el marco de los estudios de Ciencias de la Salud. El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha luchado por alcanzar este reconocimiento académico y profesional. La provincia ofrece ahora la posibilidad de realizar estudios de Grado, postgrado y doctorado en esta disciplina. La Enfermería es ya investigación y ciencia en Castellón.

La profesión ha asistido también a un creciente proceso de reconocimiento de las diferentes especialidades, otra de las grandes reivindicaciones del colegio. La actual crisis sanitaria ha demostrado la necesidad de invertir en la especialidad de los sanitarios y luchar por su reconocimiento profesional.

El colegio seguirá alentando a los enfermeros y enfermeras de Castellón a formarse permanentemente, manteniéndose actualizados en una profesión que no deja de evolucionar. Desde el ente colegial nos hemos adaptado a las exigencias de la profesión y de la sociedad, ofreciendo un catálogo de cursos acreditados adaptados a los intereses y las necesidades de los colegiados. Incluso en el contexto actual, los enfermeros y enfermeras tenéis a vuestra disposición plataformas online donde continuar con vuestra formación acreditada.

Esta crisis sanitaria ha supuesto un fuerte golpe también en la organización del colegio, que se ha visto reflejado en una firme apuesta por la gestión y la comunicación con el colegiado a través de herramientas online, para así ofrecer todo el catálogo de servicios sin poneros en riesgo.

En estos últimos meses la sociedad ha expresado su reconocimiento por vuestro encomiable trabajo. Ahora más que nunca es necesario que se escuche la voz de la Enfermería. Desde el colegio seguiremos luchando y reivindicando los derechos de la profesión y su representación en los espacios de toma de decisiones.

Compañeros y compañeras, la actual situación sanitaria no permite celebrar grandes actos conmemorativos, pero desde el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón creemos que es de justicia aprovechar esta fecha para haceros llegar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento. Recordad que estamos a vuestro lado, dando voz a vuestras reivindicaciones, iniciativas e inquietudes. Juntos y juntas hemos hecho crecer este colegio. Juntos y juntas hemos hecho evolucionar la profesión.

Desde el Colegio seguiremos luchando por ti, por tus compañeros y compañeras. Juntos caminamos hacia un futuro mejor. ¡100 años contigo! ¡Gracias!