VILAFRANCA DENUNCIARÁ A LA CONSELLERIA SI RETIRA O REDUCE EL SERVICIO SAMU

Vilafranca del Cid está estudiando la interposición de una denuncia en caso de que la Conselleria de Sanitat decida suprimir el servicio SAMU en esa población. A esta posibilidad se añaden las críticas desde otras poblaciones de Els Ports y el Alt Maestrat en las que este servicio de urgencias se considera imprescindible (concretamente la SAMU de Vilafranca presta servicio en 30 municipios cercanos).

Según explican en el Ayuntamiento de Vilafranca “en una sesión extraordinaria del pleno el Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el equipo de Gobierno en la que se exige a la Conselleria de Sanidad que no elimine la unidad Samu con base en la localidad. Tras el debate se han aprobado estos tres puntos: Pedir una rectificación ante la decisión de la Conselleria de Sanidad de eliminar la unidad SAMU con base en Vilafranca. Decisión que tendrá graves consecuencias para las personas de Vilafranca y del resto de poblaciones afectadas, estudiar la presentación de una denuncia ante los tribunales de Justicia para que se proteja nuestro derecho a la protección de la salud y la garantía de asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de salud e iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir la permanencia del SAMU”.

Por otra parte, según explican desde el sindicato CC.OO., “las prestaciones básicas vitales de Vilafranca y Alcossebre se cambiarán por un Bravo, es decir, un conductor y un camillero, y el SVB más próximo estará ubicado en Sant Mateu, a hora y cuarto de distancia de los dos municipios”.

Por su parte la COnselleria de Sanitat ha remitido un escrito en el que afirman que “actualmente se está procediendo a una revisión de los conciertos con la UTE responsable del transporte sanitario urgente en la Comunitat Valenciana, ya que se tiene que renovar el concurso. Estas revisiones se llevan a cabo de manera periódica para adaptar el servicio a las necesidades de cada municipio, frecuencia de uso y mantener los tiempos de respuesta más cortos posibles”.

Esta reasignación de las unidades “será efectiva a partir de marzo y está previsto reorganizar el servicio. Habrá municipios que amplíen sus recursos o el horario de unidades asignadas y otros los reducirán en función de su cercanía y buena comunicación con otros municipios con base de transporte sanitario urgente (al conselleria no explica que municipios sufrirán estos cambios y como les afectarán especificamente)”. Según el departamento de comunicación del consellera “se seguirá garantizando la atención urgente en toda la Comunitat Valenciana”.

Por otro lado, desde Conselleria afirman que lo publicado en los medios se basa en especulaciones alamristas. “En estos momentos -señalan en Conselleria- se están realizando los estudios de tiempos de atención de cada municipio y las informaciones que aparecen en medios de comunicación corresponden especulaciones motivadas por las solicitudes de información que se realizan a las diferentes bases de transporte urgente. No se trata de información definitiva ni los municipios citados tienen porqué verse afectados por los cambios, ya que todavía se está realizando el análisis de necesidades. Una vez finalizado el estudio, se comunicará a los diferentes municipios implicados en la reorganización”.

Toda la población implicada

Según publicaba El Mundo en sus edición digital hay multitud de asociaciones sociales que se han sumado al a iniciativa del ayuntamiento de Vilafranca. Concretamente el Club de Fútbol Vilafranca y el Club de Fútbol Benassal, equipos de segunda regional, han mostrado su apoyo a la reivindicación. Los jugadores de ambos clubes, en una tarde muy fría este fin de semana, se pusieron detrás de la pancarta que reclama el mantenimiento del Samu con base en Vilafranca. Cabe recordar que esta unidad también presta servicio a Benassal, localidad que está a 15 kilómetros de distancia.

De retirarse la Samu, los usuarios deberán ser atendidos por el Servicio Vital Básico (SVB) de Cantavieja, que no tiene médico ni desfibrilador. El traslado se efectuaría al hospital de Teruel, a dos horas de distancia, mientras que el de Castellón está a una hora y media.

También los vecinos de Vilafranca han realizado una concetración estos días para protestar por la psoible retirada del servicio mientras la Conselleria de Sanitat, a pregunta del COECS, asegura que no se va a eliminar a corto plazo este servicio pero que en el futuro se van a reformar todoas las prestaciones de SAMU de la provincia. De momento se están negociando las concesiones con las empresas que prestan este servicio pero la Conselleria ha asegurado que “en estos momentos no se plantea dejar sin servicio a ninguna zona concreta, aunque puede que se produzca una reestructuración”.

Esta cita la encabezaba una pancarta en la que se podía leer “Volem el Samu, En Sanitat els Retalls Maten”. Tras ella, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, acompañado de los concejales del PSPV y Plataforma per Vilafranca-Compromís. No han asistido los concejales del PP, aspecto que ha lamentado el alcalde de Vilafranca. Así mismo ha estado presente el alcalde de la Iglesuela del Cid, Fernando Safont, en representación de los municipios de la provincia de Teruel. El presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, ha excusado su asistencia por el mal estado de las carreteras tras la nevada de la pasada noche.

El alcalde de Benassal, Baudilio Monferrer, está pendiente “de una reunión con el director territorial de Sanitat en Castellón para que nos aclare que ocurre y qie medidas peinsan tomar respecto a la SAMU. Nosotros creemos que primero hay que hablar y luego decidiremos que medidas tomamos pero ha y que destacar que antes está el diálogo”.

El equipo de la SAMU, sin datos

A día de hoy los miembros del equipo de SAMU que realizan su trabajo en Vilafranca aún no han recibido información oficial “ni extraoficial siquiera” sobre su futuro próximo y sobre la eliminación del servicio en esta población. A preguntas del COECS sobre este asunto los trabajadores de la SAMU remiten todos sus conocimientos sobre este asunto “a la prensa, las televisiones y a la información que recibimos de nuestro entorno pero oficialmente, nada de nada aún”.

En el ámbito político son varios los grupos que han pedido que la Conselleria reconsidere la eliminación de este servicio. La diputada de EUPV, Marina Albiol, ha anunciado que su formación política presentará una proposición no de ley a Las Cortes Valencianas porque el Consejo reconsidero su intención. “Las políticas sanitarias del PP ahorran euros pero se cobran vidas”, y afirma que esta, “es una decisión tremendamente inhumana”. La diputada critica duramente la decisión del Consejo de recortar en SAMU, un servicio sanitario urgente y básico, especialmente para los pueblos del interior, alejados geográficamente de los hospitales. “Vamos a presentar en el parlamento una iniciativa para tratar de parar el que consideramos una iniciativa que ahorra euros, pero se cobra vidas”.

Albiol afirma que recortar en ambulancias y recortar en SAMU representa una política tremendamente negligente, puesto que significa recortar en vidas humanas. La sanidad y la atención urgente tienen que ser intocables. “Llamamos a la movilización de los afectados, porque estos recortes son absolutamente intolerables, el PP aplica la *tisora sin ningún tipo de humanidad”.

Desde el PSPV su secretario general, Ximo Puig, ha anunciado que los socialistas van a plantear una campaña en defensa de los municipios porque el Partido Popular “quiere acabar con nuestros pueblos”, ya que, “quitando servicios públicos, quitando la garantía de salud, lo que están haciendo es desertizar nuestros pueblos”. En su opinión, “sin políticas activas para superar los desequilibrios cada vez hay más desequilibrios”, por ello, ha lamentado “la política de contrarreforma que está aplicando el PP en muchos ámbitos de ataque a los más débiles”. Para Puig, “el coste de la desertización de los municipios es muy elevado” y ha añadido que “el precio que pagaremos los valencianos y valencianas si finalmente se desertiza nuestro territorio será muy alto en patrimonio cultural, en patrimonio natural y en la propia convivencia porque no podemos vivir todos en el 10% del territorio y dejar lo otro abandonado”. Por ello, ha anunciado “esta batalla para reforzar el ámbito municipal”.

Otras servicios de emergencias afectados

A la de Vilafranca se pueden sumar otros servicios SAMU. CC.OO. ha denunciado que la Conselleria de Sanidad pretende llevar a cabouna reestructuración que afectará a 34 municipio de neustra provincis. A las 30 localidades que, hasta el momento, cubre el vehículo medicalizado de Vilafranca y los servicios vitales de Burriana, l’Alcora, Vila-real y Alcossebre.

En el caso del ayuntamiento de Vila-real la concejal de sanidad, Silvia Gómez, ha manifestado a Hoy Comentamos que podrían tomar medidas legales contra la Conselleria de Sanitat si, finalmente, se opta por eliminar el servicio nocturno de emergencias. “Oficialmente no nos han dado ninguna contestación al respecto del servicio de SVB de Vila-real pero nuestra voluntad es hablar con la Conselleria este asunto y, en caso de que se materialicen los rumores, sin duda el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para revertir la situación”, ha dicho la concejal.

El alcalde de la localidad, José Benlloch, ya ha manifestado su preocupación por este asunto. “Como diputado en Las Cortes -ha dicho Benlloch- hemos sido preguntando de manera continuada por esta cuestión, porque *pareix que la Consejería de Sanidad podría tener intención de reducir el servicio de ambulancia, pero el plan no está encima la mesa, no es oficial ni al Ayuntamiento de Vila-real, ni a mí como alcalde ni a la regidora de Sanidad, Silvia Gómez, se nos ha comunicado nada al respeto. En el supuesto de que se hiciera oficial, por supuesto que no vamos a aceptar el recorte ni de un solo minuto del servicio, que consideramos fundamental para la ciudad. No podemos permitir que se *reduisca un servicio tan relevante para la calidad de vida y la atención sanitaria de nuestros vecinos y, por lo tanto, nos opondremos de forma frontal, como no podía ser de otra manera, para evitar cualquier recorte en este sentido. Además, ya anuncio que, como miembro que soy de la Agencia Valenciana de la Salud, reclamaré la convocatoria urgente de un consejo de administración para tratar el tema y exigir que no se reduzca el servicio de ninguna forma”.

En Burriana, l’Alcora y Vila-real, el nuevo modelo pasap or dejar de tener SAMU por las noches, por lo que, por ejemplo, los vila-realenses deberán llamar al servicio de Burriana o de otro municipio obien  usar un transporte privado. Por todo ello, desde la CC.OO. señalan que esas medidas perjudicarán gravemente al ciudadano y exigen una explicación a la Conselleria.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, expuso ayer que se está estudiando poner en marcha a partir del viernes una reorganización de las unidades móviles sanitarias para “buscar sinergias” siempre que se respete el tiempo de respuesta adecuado y garantizó que “en ningún caso” afectará a las urgencias médicas. Llombart aclaró que lo que se está analizando es “ver si hay alguna opción que permita reorganizar los SPB y los vehículos SAMU”. Asimismo, manifestó que esta iniciativa “no es una privatización puesto que se va hacer de la misma forma que se está haciendo”, lo único, matizó, es que “se está hablando de la posible reorganización de algún punto que tenga sinergias”. G. Ferrándiz/COECS/EPM/EM.