UNO DE CADA DIEZ ENFERMEROS BUSCA EMPLEO EN EL EXTRANJERO

Los datos de la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística han dejado en evidencia que la Enfermería es la carrera que mayor número de ocupados tiene en el extranjero en la rama de estudios de la Salud. Tanto es así que uno de cada 10 de estos sanitarios (el 12,9%) ha tenido que emigrar al extranjero para encontrar una oportunidad laboral, o lo que es lo mismo, 868 de los 6.733 diplomados en el año 2014, último año en el que se recogieron datos.

Estas cifras evidencian que, aunque Enfermería no es la profesión con mayor porcentaje de personas trabajando en el exterior, sí lo es en términos absolutos. Tras ella, se encuentran los titulados en Administración y Dirección de Empresas, con 623 universitarios trabajando fuera de España; Arquitectura (554); Ingenieros Técnicos Industriales (546); Ingenieros Industriales (533); o Ingenieros en Informática (533). La otra titulación sanitaria con alta ocupación en el extranjero es la de Fisioterapia, con 251 profesionales trabajando fuera de España; mientras que Biología se sitúa el 17, con 210.

Medicina, la carrera sanitaria con más oportunidades laborales

En el lado opuesto, se encuentra Medicina, que es la carrera sanitaria mejor posicionada. De hecho, esta titulación se sitúa en el segundo puesto del total, con un índice del 97,7%, únicamente por detrás de los ingenieros electrónicos.

Pero no sólo los médicos, otras seis carreras sanitarias integran este listado. La titulación en Fisioterapia, con 90,7% de tasa de empleabilidad en España; le sigue Farmacia, con un 88,2%; la titulación en Óptica y Optometría, con un 88,1%; Podología, con un 87,9%; y finalmente los estudios de Enfermería, que se sitúa el último de este ranking con una tasa del 86,6%.

Es la primera ocasión que este organismo publica esta encuesta de inserción laboral. Los datos recopilados en esta encuesta fueron recopilados en septiembre de 2014.

En el siguiente enlace encontrarás la encuesta completa.

Lidia Vicente / COECS