UNO DE CADA VEINTE NIÑOS ESCOLARIZADOS SUFRE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

Uno de cada 20 niños en edad escolar de la Comunitat padece un trastorno de déficit de atención e hiperactividad y uno de cada 250 niños es candidato a presentar un trastorno del espectro autista. Son dos datos aportados por la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas.

De Rojas ha inaugurado esta mañana el XV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. El encuentro, que se está celebrando en Valencia entre ayer y hoy, aborda los problemas del autismo, dificultades de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, trastornos del lenguaje, epilepsia y neurodesarrollo.

La directora ha afirmado que “la neuropediatría es una especialidad en alza, podría decirse que joven si es por la edad de sus pacientes, pero realmente madura por la trascendencia de la patología que asisten, especialmente en lo referente todas las facetas que afectan al neurodesarrollo”. En opinión de Teresa de Rojas, “y como siempre recordamos desde la Conselleria de Sanitat, la prevención es la mejor arma. La labor de abordaje en edades tempranas previene la aparición de efectos negativos a lo largo de la vida adulta, como ansiedad o depresión, alteraciones educativas y repercusión en los ámbitos familiar, laboral y social”.

Teresa de Rojas ha destacado la importante labor que realizan los profesionales en este ámbito, ya que su trabajo diario, su implicación y los avances que descubren y aplican en los tratamientos es lo que permite mejorar la calidad de vida de los niños que padecen algún tipo de enfermedad neurológica”.

En este sentido, la directora ha trasladado a los profesionales “el reconocimiento y la plena confianza que desde la Conselleria tenemos en nuestros profesionales, ya que con sus aportaciones en esta materia contribuyen a mejorar el conocimiento sobre neuropediatría y neuropsicología infantil, por la excelente labor realizada para potenciar el crecimiento científico animándoles a seguir en este arduo y apasionante camino hacia la excelencia”.

Además, para De Rojas, “el hecho de que se elija la Comunitat de manera consecutiva para realiza esta reunión anual demuestra el elevado nivel médico y científico de los profesionales de la Comunidad”.

Por otra parte, ha resaltado el papel de los familiares, “que son quienes conviven y tratan diariamente con la enfermedad. Ante el desconocimiento o sufrimiento de los familiares, los profesionales les aportan alivio y apoyo y esta gratificación es lo que, entre otras cosas, debe empujarles a seguir investigando y atendiendo en este ámbito”.

XV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil

Este encuentro reúne a neuropediatras, pediatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicoterapeutas y terapeutas relacionados con el desarrollo neurológico. Entre las materias que se van a abordar están el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el autismo, los trastornos del lenguaje y las dificultades del aprendizaje, así como epilepsia y neurodesarrollo. Este encuentro servirá de punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos de los profesionales, que se expondrán a lo largo de las 25 ponencias previstas en la jornada. GVA.