UNA TESIS ESTUDIA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO

Un enfermero del Trabajo de Vizcaya ha presentado una tesis universitaria que profundiza en las competencias especiales de esta especialidad. Javier González Caballero ha elaborado este estudio, con el que ha conseguido el título de doctor por la Universidad del País Vasco con sobresaliente cum laude. En este trabajo, trata de conocer la opinión y la percepción que los especialistas tienen sobre las competencias que se desarrollan en la Orden SAS/1348/2009 de 6 de mayo. En esta disposición se aprueba y publica el primer programa formativo de la especialidad, lo que define un nuevo campo de actuación que se basa en el desarrollo y la aplicación de las competencias aprobadas en las áreas preventiva, asistencial, legal y pericial, además de gestiva, docente e investigativa.

Después del trabajo de investigación, la tesis consigue mostrar el panorama actual de la Enfermería del Trabajo a nivel estatal y a nivel de asociaciones específicas de esta especialidad, que se encuentran reunidas en la Federación de Enfermeras de Trabajo de la Unión Europea. Así, se acerca a la percepción sobre los roles y competencias específicas en el marco de la orden. González Caballero señala que, en la importancia y en el grado de desarrollo de cada una de las atribuciones, la vinculación profesional a cada tipo de servicio de prevención, el sector económico de la empresa y la años de experiencia en la profesión son básicos.

Esta especialidad cuenta con una trayectoria muy amplia en el ámbito de la atención especializada por su formación específica y presencia en los centros de trabajo. Los requisitos necesarios para desarrollar las competencias en este ámbito se encuentran sustentados en un amplio soporte normativo, que es básico para el proceso de mejora de las condiciones laborales y de la calidad de vida laboral. En definitiva, una especialidad con un profundo contenido social, con el objetivo de prevenir todo aquello que influya en la salud del empleado y en el bienestar de las personas.