UNA INVESTIGACIÓN IDENTIFICA UN MECANISMO POR EL QUE LA OBESIDAD PROVOCA RESISTENCIA A LA INSULINA

El equipo de investigadores/as del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han hecho públicos los resultados de una investigación que determina que los cambios en el contenido de microRNAs de los exomas constituyen un vehículo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina en ratones.

Esta investigación ha sido publicada recientemente en la revista ‘PNAS’ y proporciona un nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico, según han detallado desde el equipo.

Contenido de la investigación

Según han explicado los investigadores, los microRNAs son moléculas que tienen la capacidad de regular la expresión de los genes y los pueden secretar casi todos los tipos de células del organismos dentro de vesículas llamadas exosomas. Contienen, además, proteínas, lípidos o moléculas de RNA en el síndrome metabólico.

La obsesidad a menudo está relacionada con enfermedades metabólicas, han explicado. La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades metabólicas más común y se asocia con el sobrepeso y el sedentarismo.

En el estudio, la investigación ha observado el papel de los microRNA con un modelo de ratón diabético que simula el síndrome metabólico. Mediante una dieta rica en grasas, los animales se hacen intolerantes a la glucosa, como un estado prediabético, tienen el hígado graso y trastorno en el metabolismo de los lípidos. IDIBAPS / CIBERDEM /COECS.