UN TOTAL DE 28 PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA PLANA PARTICIPAN EN 24 INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Un total de 28 profesionales sanitarios del Departamento de Salud de la Plana están inmersos en diferentes proyectos de investigación científica, según recoge la memoria del Comité Ético de Investigación relativa al pasado ejercicio 2017.

Así, se trata de 24 investigaciones en diferentes campos de la Medicina y la Enfermería en los que participan 28 profesionales sanitarios tanto del Hospital Universitario de la Plana como de los centros de salud de Atención Primaria de su Departamento.

Entre las disciplinas que se están valorando en los estudios presentados figuran trabajos sobre el antígeno prostático, espondiloartropatías, vacunación antigripal y antineumocócica, lactancia materna, EPOC, mutaciones somáticas en piel humana, dolor articular, el cuidado de pacientes y técnicas de posicionamiento fetal, entre otras.

Investigaciones nacionales multicéntricas

Del total de investigaciones, 7 son estudios multicéntricos y 4 están clasificados como ensayos clínicos, de los cuales 3 son también multicéntricos. Así, el Hospital de la Plana participa en estudios a nivel nacional e internacional en campos como el carcinoma broncogénico, la EPOC grave, valoración de analgesia en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y satisfacción del tratamiento en pacientes alérgicos, entre otros.

Entre las especialidades con profesionales investigadores figuran Neumología, Alergología, Ginecología, Anestesiología, Medicina Intensiva o Farmacia. COECS / GVA.