UN INFORME DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III CONCLUYE QUE AUMENTÓ DE LA MORTALIDAD EN ESPAÑA UN 56% DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS MESES

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado el informe sobre Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas (situación de 20 de mayo). El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace.

Según los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 05 de mayo de 2020 de un 56%. El exceso es similar en hombres (54%) y en mujeres (55%), y se concentra en los mayores de 74 años (66%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (44%).

A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

Las actualizaciones de las últimas dos semanas indican también un exceso de mortalidad en España a nivel nacional que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno.

Sistema MoMo

Según se detalla en este informe, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace. COECS / GVA.