UN ESTUDIO DE LA OMS ESTABLECE QUE EL AUMENTO DE IMPUESTOS EN EL ALCOHOL REDUCIRÍA SU CONSUMO

La Organización Mundial de la Salud, ha publicado una investigación en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs en la que establece que el aumento de los impuestos sobre el alcohol es el método más rentable para reducir los daños causados por su consumo.

Este estudio ha recopilado datos de 16 países, entre ellos algunos europeos, y se ha desarrollado en base a un modelo estadístico para determinar cuál de las cinco estrategias de control del alcohol, entre ellas prohibir su publicidad o sus horas de venta, es la más rentable para reducir las muertes y los daños derivados de su consumo.

Según indica el estudio, investigaciones previas han indicado que más del 5% de las muertes en todo el mundo y más del 4% de las enfermedades están directamente relacionadas con el alcohol. Así, un aumento del 50% en los impuestos especiales sobre el alcohol, añadiría 500 años de vida saludables por cada millón de personas.

La investigación igualmente establece que restringir las horas de venta de bebidas alcohólicas fuera del establecimiento o implementar y aplicar fuertes restricciones/ prohibiciones a la publicidad de bebidas alcohólicas (en Internet, radio, televisión y vallas publicitarias) también podría sumar 350 años de vida saludable por cada millón de personas. OMS / COECS.