UN CENTENAR DE ESTUDIANTES Y VARIAS ASOCIACIONES PARTICIPAN EN LA JORNADA SOBRE VIH-SIDA ORGANIZADA POR EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

Más de 100 estudiantes de varios institutos y diversas asociaciones de pacientes asistieron ayer a la jornada sobre VIH-SIDA, que se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Sida, y que este año tuvo como lema “Conoce tu estado”.

La jornada fue inaugurada por la directora Médica Asistencial, Amparo Romero, que ha estado acompañada por la organizadora del acto, Lola Ramírez, y por las médicos residentes del servicio de Enfermedades Infecciosas, Mónica Descalzo y Marta Peinado.

Durante la presentación se hizo especial hincapié en la prevención, sobre todo en el uso correcto del preservativo cada vez que se tengan relaciones sexuales. También en la importancia de realizarse las pruebas de VIH; una prueba voluntaria, confidencial y gratuita que es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el virus. Someterse a esta prueba de detección es fundamental para todas aquellas personas que han mantenido alguna relación sexual de riesgo porque un diagnóstico precoz ayuda a que se les pueda ofrecer el tratamiento de la forma más rápida posible.

Después se proyectó un documental sobre la historia del sida, que explicó esta pandemia desde los primeros casos que se detectaron en la Comunitat hasta la actualidad, así como el estigma social y el aislamiento de las personas que la han padecido. El objetivo fue que los estudiantes comprendan qué es la enfermedad y su evolución, tanto en el ámbito asistencial, investigador y social.

Para finalizar, se dio paso al concurso participativo “preguntas al experto”, un foro interactivo de preguntas y respuestas donde los estudiantes han podido resolver sus dudas. HGUV/COECS