EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA EL DECRETO VALENCIANO DE SANIDAD UNIVERSAL

El Tribunal Constitucional declaró ayer inconstitucional y anuló el decreto ley autonómico valenciano que daba acceso universal a la sanidad. El alto tribunal consideró en el fallo que el decreto invadía las competencias del Gobierno central por parte del gobierno autonómico, al establecer una norma que regula, fundamentalmente, la atención a los inmigrantes más desprotegidos. Para el tribunal era anticonstitucional que la asistencia sanitaria se prestara exclusivamente en territorio valenciano, sin derecho a esta cobertura con cargo a la Generalitat fuera de la autonomía.

Este tribunal suspendió el decreto en 2015, cuando admitió el recurso del Gobierno, pero luego levantó esta suspensión, en 2016. El Gobierno dejó fuera de la asistencia sanitaria a unas 870.000 personas, la mayoría inmigrantes en situación irregular con el decreto ley 16/2012. La Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón y Cantabria modificaron su legislación para incluir a los sin papeles que se quedaron al margen del sistema de salud.

En la reciente sentencia se establece que la norma valenciana se extralimita en las competencias que se atribuye, invadiendo las del Estado central. Además, vulnera la competencia estatal para establecer el ámbito objetivo y subjetivo de la materia sanidad y Seguridad Social, indica el tribunal.

Los interesados en acceder al texto completo de esta sentencia pueden entrar en el siguiente enlace. Tribunal Constitucional / COECS.