TRES INVESTIGACIONES DE ALUMNOS DEL CEU DE CASTELLÓN, EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA TROPICAL Y SALUD INTERNACIONAL

El Comité Científico del X Congreso Nacional de Medicina Tropical y Salud Internacional, organizado en Bilbao por la Sociedad Española SEMTSI, ha aceptado tres trabajos de investigación realizados por cuatro estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón, bajo la dirección de la profesora Paula Sánchez Thevenet, vicedecana del Grado, y la coordinadora de Prácticas Clínicas Externas, Rosa López Pedrajas. Los tres estudios, que se han presentado en formato póster, abordan zoonosis, o enfermedades infecciosas compartidas entre los animales y el ser humano, consideradas desatendidas por la OMS, como la giardiasis o la hidatidosis.

Las graduadas en Medicina Cristina Piñana Alonso y Ana Belén Flores Caparrós, que han finalizado este año sus estudios en la CEU UCH, han presentado en este Congreso médico nacional los resultados de sus estudios sobre el grado de contaminación biológica por parásitos intestinales de importancia en salud humana, en heces caninas, halladas en ambientes públicos recreacionales de dos poblaciones de Castellón. El 77% y el 58% de las muestras resultaron positivas para parásitos, siendo el más frecuente Giardia spp, parásito causante de la giardiasis, cuya infección provoca problemas intestinales especialmente en la población infantil. El estudio concluye que es necesario fomentar la responsabilidad social sobre la eliminación de heces caninas en ambientes públicos, para reducir el riesgo de infección por estos parásitos.

En este mismo trabajo, las ya graduadas en Medicina por la CEU UCH también realizaron un análisis sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas, o estudio CAP, entre profesionales de la Medicina y la Veterinaria, detectando un manejo clínico adecuado de las patologías zoonóticas y un correcto proceso de educación para la salud en dueños de mascotas. El estudio contó, para la fase de detección molecular de Giardia spp., con la colaboración del doctor David Carmena, experto en giardiasis del Laboratorio de Referencia e Investigación en Parasitología, en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Hidatidosis en la Comunidad Valenciana

Otro de los trabajos admitidos por el comité científico del SEMTSI es obra del alumno interno de Medicina de la CEU UCH Francisco Javier Rojo Pombo, que ha estudiando, bajo la dirección de la profesora Sánchez Thevenet, la incidencia, epidemiología e impacto económico de la hidatidosis en la Comunidad Valenciana, donde la incidencia anual media detectada entre 2004 y 2016 (0,64 casos por cada 100.000 habitantes) ha sido 1,7 veces superior a la media española. Esta enfermedad infecciosa desatendida es una zoonosis que causa la aparición de quistes hidatídicos en órganos como el hígado y el pulmón, principalmente, aunque también se han detectado casos en bazo, riñón, médula ósea y cerebro.

Los resultados en este estudio de Francisco Javier Pombo presentados en el Congreso de la SEMTSI facilitarán el diseño de estrategias para reducir el riesgo de infección y la carga de esta enfermedad para la sanidad. En este estudio se contó además con la colaboración del doctor Pasqual Gregori, profesor de la CEU UCH para el Grado en Medicina y pediatra del Hospital Universitario de La Plana.

Giardiasis en la población pediátrica

También sobre giardiasis y, en concreto sobre su incidencia entre la población pediátrica de Cantabria, trata la investigación presentada en el Congreso de la SEMTSI por Marina Terroba Alonso, graduada en Medicina por la CEU UCH de Castellón, que realizó su practicum en sexto curso de Medicina en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Entre los casos de giardiasis detectados de 2011 a 2017 en la región cántabra, Marina Terroba detectó que la mayor frecuencia de aparición se dio en niños de 1 a 3 años, en su mayoría residentes en Santander capital. Los síntomas más habituales reportados en estos casos fueron diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y astenia.

El estudio de Marina Terroba ha detectado también un adecuado manejo clínico de esta zoonosis en Cantabria y ha realizado una estimación de coste por paciente de los tratamientos administrados. Además, el estudio ha evidenciado un sesgo de notificación de esta enfermedad, que es necesario corregir para contar con datos fiables para la gestión sanitaria y el real dimensionamiento de la patología en esa Comunidad Autónoma. Esta investigación se realizó con la colaboración del doctor Jorge Calvo Montes, jefe de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, de la coordinadora del Grado en Medicina de la CEU UCH de Castellón, Isabel Aleixandre y del Profesor de Pediatría del Grado de Medicina en Castellón Dr. Pasqual Gregori.

Investigación + Docencia, en zoonosis parasitarias

Los tres estudios de estudiantes y graduados en Medicina por la CEU UCH se integran en las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación que dirigen las profesoras María Auxiliadora Dea y Paula Sánchez sobre zoonosis parasitarias. La profesora Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud en la CEU UCH de Castellón, asistió al Congreso de la SEMTSI celebrado a finales de octubre en Bilbao, junto a la profesora Isabel Aleixandre, coordinadora del Grado.

El X Congreso Nacional de Medicina Tropical y Salud Internacional de la SEMTSI se ha celebrado este año 2017 bajo el lema “El camino hacia la eliminación de las ETD en el horizonte 2020”, respondiendo al objetivo de la OMS de luchar contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Las sesiones tuvieron lugar en el nuevo Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao. El Congreso ha sido declarado Actividad de interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. CEU / COECS.