TRES ENFERMERAS DEL CONSULTORIO AUXILIAR JUAN LLORENS DE VALENCIA RECIBEN EL PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN EL III NEUMOFORO DE MADRID

Mabel Bueno Juan, Mª José Arroyo Cháfer y Luisa Sanchís Flor, enfermeras del consultorio auxiliar Juan Llorens de Valencia, han sido premiadas por su comunicación “Percepción y sensibilidad hacia la neumonía de una muestra de población de adultos jóvenes adscrita al consultorio auxiliar de Juan Llorens” en el III Neumoforo, celebrado en Madrid el 13 y 14 de abril. Este foro, dirigido a los profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria, pretende actualizar el estado de conocimiento en el manejo de la neumonía, con especial atención a la infección neumocócica.

El objetivo del estudio premiado fue conocer la percepción y sensibilidad que tiene una muestra de población de 15 a 50 años adscrita a la zona básica de salud dependiente del Consultorio Auxiliar Juan Llorens en cuanto a la neumonía y sus medidas preventivas, con el fin de desarrollar estrategias encaminadas a disminuir la incidencia de esta enfermedad en esta zona básica de salud.

Para llevar a cabo la investigación se elaboraron encuestas estructuradas de respuesta cerrada y se tomó como muestra a usuarios colaboradores que acudían a las consultas de enfermería para cualquier fin, con edades comprendidas entre 15 y 50 años. Las encuestas tenían una duración de 10 minutos y se llevaron a cabo por enfermería durante la última quincena del mes de enero y todo el mes de febrero de 2018.

Las conclusiones fueron las siguientes:

· Los adultos jóvenes tienen un mayor conocimiento de lo que es la neumonía y de cómo prevenirla, pero no se sienten tan en riesgo de contraerla como los adultos mayores.

· Tanto los adultos jóvenes, como los mayores, desconocían que las muertes por neumonía son 4 veces más numerosas que las causadas por accidentes de tráfico y más de 75 veces más numerosas que las causadas por la gripe.

· Los adultos jóvenes desconocían que el hecho de tener una patología de base aumenta considerablemente el riesgo de padecer neumonía (el 35% de los encuestados presentaba alguna, sobre todo tabaquismo, seguido de diabetes y afecciones cardiovasculares).

· Los adultos jóvenes identifican la vacunación antineumocócica como una de las medidas principales para evitar la neumonía, y se vacunan más que los adultos.

· Por lo tanto, los adultos jóvenes conocen generalidades acerca de la neumonía en mayor grado que los adultos, pueden identificar qué es una enfermedad pulmonar, pero desconocen que existen factores predisponentes a sufrirla. Tienen una información incompleta, que puede condicionarlos a la hora de vacunarse.

Por ello, se deberían de desarrollar estrategias informativas sanitarias ad hoc, con el fin de aumentar la incidencia en inmunizaciones y se hacen necesarias nuevas estrategias educativas en cuanto a esta enfermedad se refiere y para la horquilla de edades investigadas. El personal sanitario desempeña un papel fundamental, sobre todo enfermería, a la hora de desarrollar actividades preventivas. La captación activa se demuestra como una buena estrategia, ya que se aumentó el número de vacunados contra el neumococo a lo largo de este estudio. CHGUV/COECS