TITULARES DE PRENSA 23.11.2015

LA TOS FERINA LANZA A LA CALLE A LAS MUJERE EMBARAZADAS EN BUSCA DE LA VACUNA

Tras los fallecimientos de tres bebés en menos de dos meses por tos ferina, numerosas familias se están poniendo en contacto con este periódico para contar sus experiencias. Preocupación, desesperación, miedo e impotencia son las palabras que más se repiten en sus testimonios. El Mundo.

GAFAS ELECTRÓNICAS CONTRA EL OJO VAGO

Frente al tradicional tratamiento basado en tapar con un parche el ojo con mayor agudeza visual para que el ojo vago “trabaje” un poco y se vea obligado a enfocar, científicos norteamericanos han desarrollado una novedosa terapia que supone uno de los mayores avances en este campo en los últimos 50 años.  Diario Enfermero.

MEDICAR A ANCIANOS POR DOLENCIAS LEVES PUEDE SER PERJUDICIAL

Continuar medicando a los mayores de 70 años para reducir sus niveles de presión arterial y azúcar en sangre puede ser altamente contraproducente. Dos estudios nuevos publicados en JAMA Internal Medicine sugieren que mantener un tratamiento fuerte en los pacientes que llevan mucho tiempo tomando medicinas para la hipertensión y la diabetes podría producir en ellos el efecto contrario: que en algunos momentos su tensión y su azúcar bajen demasiado y sufran mareos, confusión o caídas. El País.

¿EXISTE UN CONTROL DE LA RADIACIÓN ACUMULADA EN LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS?

Cuando un paciente se somete a pruebas diagnósticas como un TAC, una mamografía o una radiografía, recibe unas dosis de radiación que, en un exceso, pueden elevar el riesgo de padecer cáncer u otras patologías. Un sólo TAC, por ejemplo, equivale a la radiación que una persona recibe, de forma natural, en 4,5 años. Sin embargo, y como señala a Consalud.es Ángel Gayete, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), actualmente no hay ninguna normativa que establezca un máximo número de pruebas a las que pueda someterse un paciente. Tampoco hay un control exhaustivo sobre la dosis de radiación que acumulan los mismos a lo largo de su vida. Con Salud.

PODEMOS SE SUMA A LA OPOSICIÓN AL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

La responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, ha mostrado su “absoluta” oposición al cambio en la redacción del artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera que llevó a cabo el Gobierno de forma ilícita antes de aprobarlo en Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre ya que “deja muy al desnudo el trabajo de la enfermería. Durante los próximos años habrá que afrontar en los barrios y los distritos, en lo que llamamos áreas de bienestar social y en este sentido la enfermería cumple un papel fundamental. Así que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Real Decreto no llegue a ver la luz”. Diario Enfermero.