TITULARES DE PRENSA 21.08.2014

LIBERIA ORDENA ABRIR FUEGO CONTRA LOS QUE INTENTEN ENTRAR POR LA FRONTERA CON SIERRA LEONA PARA ATAJAR EL ÉBOLA

Liberia se muestra impotente para frenar la expansión del ébola en su país. El ejército del estado africano ha recibido órdenes de disparar a cualquiera que intente entrar en su territorio por la frontera de Sierra Leona. Según el diario liberian o,Daily Observer, el jefe adjunto del Estado Mayor decidió dar esta orden tras una inspección de las fronteras. “Los soldados dispararán sin previo aviso”, ha afirmado el mando militar. El Diario.

ESPERANZAS EN LA LUCHA CONTRA UN “PRIMO” DEL ÉBOLA, EL VIRUS DE MARBURGO

El virus de Marburgo es un pariente cercano del ébola. Como este último, el patógeno causa una fiebre hemorrágica grave y provoca la muerte hasta en el 90% de los infectados. Al igual que el virus que ha generado una alarma internacional en los últimos meses, no hay ni vacunas ni tratamientos específicos que puedan plantarle cara, aunque la investigación está empezando a mostrar atisbos de esperanza. El Mundo.

EL AUMENTO DE PESO PODRÍA DEBERSE TAMBIÉN A LA PRESENCIA DE BACTERIAS

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) asegura que muchos microorganismos presentes en el cuerpo humano pueden hacer que aumente el porcentaje de grasa corporal y, con ello, un aumento de peso, después de que un reciente estudio internacional haya identificado esta relación con la bacteria ‘Helicobacter pylori’. Europa Press

.

CLAVES PARA DEJAR DE FUMAR TRAS EL PASO POR UN HOSPITAL

Entre los fumadores adultos hospitalizados que quieren dejar de fumar, una intervención posterior al alta que incluya llamadas telefónicas automatizadas y medicamentos gratuitos genera mayores tasas de abandono del hábito de fumar a los seis meses después del alta que la estrategia estándar de utilizar medicamentos para dejar de fumar y asesoramiento, según un estudio que se publica este miércoles en ‘JAMA’. Levante

.

LOS MAYORES DUERMEN MENOS POR LA PÉRDIDA DE UN TIPO DE NEURONAS

La pérdida de neuronas en el grupo intermedio lateral del cerebro es la causa de los trastornos del sueño asociados a la edad, según acaban de descubrir investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Toronto/Sunnybrook. Lo publican en Brain.Con el hallazgo se explica el porqué del fenómeno, y, con ello, se ofrece una posibilidad futura de tratamiento. El País.