TITULARES DE PRENSA 19.11.2015

EN 2050 LAS MUERTES POR RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS SUPERARÁN AL CÁNCER

Durante la jornada sobre el uso prudente de los antibióticos del Ministerio de Sanidad, se ha vaticinado que en 2050 morirán 10 millones de personas en el mundo por culpa de las resistencias microbianas a los antibióticos, frente a los 8,2 millones que lo harán por cáncer. Acta Sanitaria.

EUROPA ALERTA QUE LA RESTRICCIÓN EN VACUNAS DE LA TOS FERINA ES UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

Los laboratorios que fabrican las vacunas contra la tos ferina comercializadas en España, Sanofi Pasteur y Glaxosmithkline, no producen el suficiente suero. El suministro se queda corto, no solo para España sino para toda la Unión Europea. Con un rebrote de la enfermedad de más del 150% este año, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha tenido que elaborar una evaluación de riesgos: el desabastecimiento “representa una amenaza a la salud pública de la Unión Europea”, ha dicho. El Diario.

DIEZ COMUNIDADES OBVIARON LA RECOMENDACIÓN DE VACUNAR CONTRA LA TOS FERINA

En menos de un mes se han conocido tres fallecimientos de bebés por tos ferina en España, todos hijos de madres no vacunadas durante la gestación. El último ha sido el caso de una muerte que, aunque se produjo el 24 de octubre, se hizo pública ayer, cuando se supo que un bebé de 78 días, natural de la provincia de Cuenca, falleció en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el mes pasado, a pesar de que el pequeño había recibido su correspondiente vacuna al cumplir los dos meses. Además, un bebé de 44 días permanece ingresado desde el lunes por esta misma enfermedad en la UCI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El Mundo.

LAS FARMACIAS FIRMARÁN UN NUEVO CONVENIO CON SANITAT

El Colegio de Farmacéuticos de Castellón, tras las recientes reuniones con la Conselleria de Sanidad, informó ayer de que tras la futura modificación del decreto ley 2/2013 de prestación farmacéutica incorporado en la enmienda al proyecto de ley de medidas fiscales, se generará un nuevo entorno en el que la negociación del convenio entre la Conselleria de Sanidad y Salud Universal y los colegios de farmacéuticos podrá desarrollarse con unas condiciones consensuadas. Mediterráneo.

REBELIÓN Y VICTORIA DE LOS MIR

El Ministerio de Sanidad ha emitido una resolución sin precedentes en el ámbito hospitalario de la Comunidad Valenciana. A través de la Comisión Provincial de Docencia de Alicante ha prohibido en Hospital de Dénia que los Mir (Médicos Internos Residentes) realicen las guardias a las que le sometía la gerencia del hospital (que trabaja con una concesión de la Generalitat) porque, hasta la fecha,sufrían tanta carga de trabajo que carecían del tiempo necesario para la formación que impone su condición de “estudiantes”. El Mundo.

DESCUBREN CÓMO ACTIVAR LA ACCIÓN ANTIDEPRESIVA EN EL CEREBRO

La estimulación cerebral profunda, una terapia que consiste en implantar unos electrodos en la corteza subcingulada y aplicar una corriente eléctrica, se utiliza con éxito en enfermos con depresión que se muestran resistentes al tratamiento farmacológico con antidepresivos. Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en ratas que cuando se aplica dicha terapia en la corteza infralímbica se produce una liberación del glutamato -principal transmisor excitador del cerebro- en la corteza cerebral y activa el receptor AMPA, lo que produce la acción antidepresiva. El trabajo se ha publicado en la revista Cerebral Cortex. Dicyt.

SANITAT ABRE UN FORO EN LA WEB PARA RECOGER PROPUESTAS CIUDADANAS

La Conselleria de Sanidad lanzó ayer una consulta telemática a través de su página web (www.san.gva.es) para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial por parte de la ciudadanía. Se trata de un foro de discusión para que profesionales sanitarios, ciudadanos, sociedades científicas u organizaciones sindicales opinen sobre los objetivos que tiene que cumplir la atención sanitaria. Mediterráneo.

CONSUMO ALERTA DE LA TOXICIDAD DE OCHO PINTURAS DE MANOS PARA NIÑOS

La Generalitat ha activado el protocolo para hacer frente a la alerta emitida por La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en relación a pinturas de dedos para niños que superan los niveles máximos permitidos de arsénico, cadmio y plomo. La alerta ha trascendido tras la decisión de Asturias de suspender cautelarmente del uso de toda clase de pinturas de mano en los colegios del Principado. Levante

.